La PAC y los Fondos Europeos Agrícolas

Estás en: 
Objetivos básicos de la PAC
Foto de maquinaria agrícola

El sector agrario contribuye a la generación de riqueza y empleo, al cumplimiento de compromisos medioambientales, sociales e internacionales.

A través del trabajo de los agricultores y ganaderos se beneficia el conjunto de la ciudadanía. Por tanto, en las zonas rurales y  en la industria agroalimentaria  se crea valor añadido.

La realidad es que la PAC tiene  una razón de ser evidente, que es el logro de los siguientes objetivos:

  • Garantizar una producción viable de alimentos
  • Gestionar los recursos naturales de un modo sostenible y adoptar medidas para hacer frente al cambio climático, de acuerdo con los objetivos marcados en la Estrategia 2020.
  • Alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, orientado hacia la diversificación de la actividad agrícola y la viabilidad de las zonas rurales.

Por tanto, la financiación de la PAC es necesaria para el logro de los objetivos tanto estratégicos como los operativos: aumento de la competitividad, mejora de la sostenibilidad y mayor eficiencia.

Dentro de la categoría de gastos (rúbrica 2) del presupuesto de la UE denominada crecimiento sostenible: recursos naturales, se integran los gastos de la PAC que son financiados con dos instrumentos:

  • El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y
  • El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

(VER +: elementos comunes y diferenciadores entre FEAGA y FEADER)

 

El FEAGA se ejecuta mediante gestión compartida entre los Estados miembros y la Unión Europea  y financia los gastos de:

a) las medidas destinadas a la regulación o apoyo de los mercados agrarios;

b) pagos directos a los agricultores en el marco de la PAC;

c) las medidas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior de la Unión y en los terceros países

 

+Ver.  Ejecución del presupuesto de FEOGA-Garantía, FEAGA y FEADER por ejercicios y EEMM.    Mapas de gastos de FEOGA-Garantía y FEAGA por Estado Miembro y por ejercicios

 

 

El FEADER financia también, en gestión compartida entre los Estados miembros y la Unión, los programas de desarrollo rural

Para todo el marco financiero 2014-2020, el límite máximo de gasto de la rúbrica 2 («Crecimiento sostenible: recursos naturales») está fijado en 373.180 millones de euros. Lo que supone que el gasto en medidas de mercados y pagos directos represente en torno al 29%  y el gasto en desarrollo rural aproximadamente un 9%, del presupuesto de la UE. (http://ec.europa.eu/budget/explained/index_en.cfm)

En su conjunto la financiación de la PAC oscila entre 46.000 y 57.000 millones de euros al año; cantidad relativamente modesta y que está descendiendo en relación al PIB  de la UE (0,54% del PIB de la UE, a principios de los 90; 0,43%, en 2004 y, en 2015, el 0,32%)

 

+Ver R. (UE/EURATOM) 1311/2013 del Consejo

+Ver R. (UE) 1306/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo

+Ver R. Delegado (UE) 907/2014 de la Comisión 

+Ver R. de Ejecución (UE) 908/2014 de la Comisión