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Misión y Visión

> Misión

Imagen tercera página

El Fondo Español de Garantía Agraria, O. A. (FEGA) es un organismo autónomo de los previstos en el artículo 98 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, que tiene como misión principal hacer que los fondos FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria) y FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) de la Política Agrícola Común (PAC) asignados a España, se apliquen estrictamente a lograr los objetivos de esta política, llegando de manera eficaz a los beneficiarios que cumplen con los requisitos establecidos para su concesión, dentro de los plazos  previstos en la normativa reguladora, fomentando una aplicación homogénea de las ayudas de la PAC en todo el territorio del Estado, evitando el fraude y minimizando los riesgos de correcciones financieras derivados de una gestión incorrecta de dichos Fondos.

Asimismo, en lo que se refiere a los fondos FEAD (Fondo de Ayuda Europea a las personas Más desfavorecidas) y FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca), el Fondo Español de Garantía Agraria, en el ámbito de sus competencias, tiene como misión su correcta aplicación y gestión en el caso del FEAD y, en el caso del FEMP, la certificación de que la gestión del fondo se ha realizado de acuerdo a la normativa comunitaria y nacional.

Profundizar la relación con otros agentes implicados en esta misión es uno de los objetivos transversales del FEGA en el año 2018 destacando su papel interlocutor con la Comisión Europea y con los Organismos Pagadores de las comunidades autónomas. También potenciar el papel del FEGA como suministrador de datos, a través de la página web del organismo, que puedan ser reutilizados por el MAPA en la aplicación de sus políticas, por otras administraciones públicas y por la sociedad en general.

 

Las ayudas de la PAC se financian con cargo a los fondos europeos agrarios, FEAGA y FEADER , y comprenden las siguientes líneas de actuación:

En el caso del FEAGA:

  • las restituciones fijadas por exportación de productos agrícolas a terceros países;
  • las intervenciones destinadas a la regularización de los mercados agrarios;
  • los pagos directos a los agricultores establecidos en el ámbito de la política agrícola común;
  • la contribución financiera de la Comunidad para medidas de información y promoción de los productos agrícolas en el mercado interior de la Comunidad y en los terceros países realizadas por mediación de los Estados miembros y basadas en los programas aprobados por la Comisión Europea.
  • la ayuda a la reestructuración, la ayuda para la diversificación, la ayuda adicional para la diversificación y la ayuda transitoria establecidas en el marco del régimen temporal para la reestructuración del sector del azúcar en la Comunidad.

En el caso del FEADER:

  • la contribución financiera de la Comunidad en favor de los programas de desarrollo rural realizados de conformidad con la legislación comunitaria relativa a la ayuda al desarrollo rural a través del FEADER.

En virtud del Reglamento (UE)  1306/2013 del Parlamento europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agrícola Común, por el que se derogan los Reglamentos (CE) 352/78, (CE) 165/94, (CE) 2799/98, (CE) 814/2000, (CE) 1290/2005 y (CE) 485/2008 del Consejo, los Estados miembros deben designar los organismos pagadores, a través de los cuales se realizarán los pagos de las ayudas a la PAC con cargo a los fondos europeos agrícolas. En España, en virtud de su distribución constitucional de competencias, cada Comunidad Autónoma ha designado un único organismo pagador para los gastos del FEAGA y del FEADER.

Por su parte, el FEGA fue designado organismo pagador de las ayudas con cargo a los fondos europeos agrícolas que son competencia de la Administración General del Estado, como son la gestión y el pago de las restituciones a la exportación, las compras de intervención bajo la forma de almacenamiento público, la ayuda alimentaria a las personas más necesitadas, las ayudas a la promoción alimentaria,  la recaudación de la tasa láctea, así como otros regímenes de ayuda.

Asimismo, la normativa comunitaria establece que los Estados miembros que autoricen más de un organismo pagador deberán designar un organismo de coordinación que recopile la información que debe ponerse a disposición de la Comisión Europea y que fomente la aplicación armonizada de la normativa comunitaria. En España, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, designó al FEGA como organismo de coordinación, llevando a cabo en este marco las siguientes actuaciones:

  • Prefinanciación, a través del Tesoro, de los gastos realizados por los organismos pagadores con cargo al FEAGA y al FEADER.
  • Coordinación financiera de los gastos realizados por los organismos pagadores con cargo al FEAGA y al FEADER. En esta actuación se enmarca el seguimiento de los pagos realizados por los organismos pagadores, la solicitud de reembolso a la Comisión Europea por los gastos efectuados, la presentación de la cuenta anual de los organismos pagadores y el seguimiento de los procedimientos de liquidaciones de cuentas.
  • Coordinación técnica de las actuaciones de gestión y control de las ayudas con cargo a los fondos agrícolas realizadas por los organismos pagadores, con el objeto de fomentar su aplicación homogénea en todas las comunidades autónomas.

Por otro lado, el Real Decreto 401/2012, de 17 de febrero, (derogado por el RD 895/2017) modifica el Real Decreto 1441/2001, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), asignándole la condición de organismo pagador de los gastos del FEAGA relativos a la organización común de mercados en el sector de los productos de la pesca y de la acuicultura y, asimismo, determinadas competencias de certificación y control del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP).

Para obtener más información sobre las organizaciones comunes de mercado que regulan las ayudas correspondientes, consultar los siguientes enlaces de la página Web de la Comisión Europea:

Igualmente podrá obtener información más detallada en la página Web del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En el siguiente enlace podrá encontrar un esquema del funcionamiento del Sistema Español de Gestión de Fondos Europeos Agrícolas, que requiere de una labor de coordinación, técnica y financiera, que corresponde realizar al FEGA.

A continuación se ofrece información sobre las disposiciones reguladoras del FEGA, sus fines y funciones, y organización interna.

 

> Visión

El FEGA pretende ser un referente nacional en la gestión de los Fondos Europeos Agrícolas, FEAD y FEMP y realizar con la máxima eficiencia la coordinación técnica y financiera de los Organismos Pagadores españoles persiguiendo la excelencia en su misión.

01 Accesos Directos