Coordinación de los fondos

Estás en: 
177__sala_6.jpg

En su calidad de organismo de coordinación en el marco del Reglamento (UE) 1306/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre financiación de la política agrícola común, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) tiene encomendada la misión de coordinar a los organismos pagadores autorizados por las comunidades autónomas para el pago de las ayudas con cargo a los fondos agrícolas Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA) y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Para llevar a cabo esta misión de coordinación, el FEGA se sirve de Grupos de Coordinación en los que participan los representantes designados por las comunidades autónomas y por otras unidades del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Estos grupos se reúnen con un calendario que se establece semestralmente y son presididos con carácter general por un subdirector general del organismo. El funcionamiento de los grupos se basa en la participación de los representantes de las comunidades autónomas y su trabajo se refleja en forma de circulares, procedimientos y notas interpretativas.

Los Grupos de coordinación que actualmente se reúnen en el FEGA son:

 

 

(Ver +:  Grupos de coordinación)

Por otro lado, la coordinación financiera también se realiza a través de un sistema PIONERO en España, denominado sistema de prefinanciación, procedimiento que permite adelantar recursos, a través del Tesoro, para poder sufragar los gastos realizados por los organismos pagadores con cargo al FEAGA y al FEADER antes de que sean reembolsados por la Comisión. Este sistema aporta un valor añadido, ya que:

  • permite garantizar la trazabilidad de los fondos antes, durante y posterior al pago
  • asegurar que los fondos de la PAC lleguen a los beneficiaros finales en tan solo 4 días tras la petición de los mismos por los organismos pagadores. (Ver +: Sistema de prefinanciación)

Además, en el procedimiento  de interlocución e información a la Comisión Europea de todas las cuestiones derivadas de la financiación de la PAC, el FEGA como organismo de coordinación es el responsable debe poner a disposición un informe detallado del gasto  de cada fondo con respecto al mes anterior de su declaración, si se trata de FEAGA y del trimestre anterior de la declaración si es FEADER. (Ver +: Comunicación de gastos a la Comisión)