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Frutas y hortalizas

OCM de Frutas y Hortalizas
Melocotones

 

La OCM de frutas y hortalizas, cuyo reglamento en vigor es el Reglamento de ejecución (UE) nº 543/2011 de la Comisión, intenta  alcanzar los siguientes objetivos:

  • Aumentar la competitividad y la orientación al mercado del sector, para contribuir a una producción sostenible que sea competitiva tanto en el mercado interior como en los mercados exteriores
  • Reducir las fluctuaciones que sufren las rentas de los productores, como consecuencia de las crisis del mercado
  • Aumentar el consumo de frutas y hortalizas en la Comunidad, y proseguir los esfuerzos realizados por el sector para conservar y proteger el medio ambiente.

Organizaciones de Productores

Para alcanzar estos objetivos, la Comisión considera que las organizaciones de productores constituyen los agentes básicos del régimen aplicable al sector de las frutas y hortalizas. La experiencia ha mostrado que las organizaciones de productores y los programas operativos que ellas desarrollan son los instrumentos apropiados para agrupar la oferta.

Ayuda a las organizaciones de productores que constituyan un Fondo Operativo

En este sentido, con el fin de responsabilizar a las organizaciones de productores, en particular en lo que se refiere a sus decisiones financieras, y de orientar con perspectiva de futuro los recursos públicos que se les concedan, la comisión ha establecido las condiciones en las que se puedan utilizar esos recursos, en el marco de la cofinanciación de fondos operativos establecidos por las organizaciones de productores.

Se concede una ayuda económica a las organizaciones de productores que hayan constituido un fondo operativo para llevar a cabo una serie de inversiones y, en algunos casos, retiradas de productos para su destrucción, dentro de un programa operativo. Dicho fondo se constituirá con contribuciones financieras de los socios de la organización en función del valor de las frutas y hortalizas efectivamente comercializadas. La ayuda será igual al importe de las citadas contribuciones y en general se limitará al 50% del importe de los gastos reales efectuados y no podrá ser superior al 4,1% del valor de la producción comercializada.

Los programas se presentarán ante el órgano competente de la Administración y deberán contener las acciones a desarrollar y la documentación necesaria para su aprobación. Las acciones deben estar abiertas a todos los asociados, debiendo participar un número mínimo de socios. El programa será autorizado previamente, por la Asamblea General de la organización de productores y comprenderá las actuaciones a desarrollar para cumplir, entre otros los objetivos siguientes:

  • La mejora de la calidad de los productos y su valorización comercial.
  • Asegurar la programación de la producción y su adaptación a la demanda, especialmente en lo que se refiere a cantidad y calidad.
  • Fomentar la concentración de la oferta.
  • Promoción de los productos ante los consumidores.
  • Reducir los costes de producción y regularizar los precios de producción.
  • El fomento de líneas de productos biológicos, de la producción integrada u otros métodos de producción que respeten el medio ambiente.
  • Fomentar prácticas de cultivo y técnicas de producción y de gestión de los residuos respetuosos con el medio ambiente, en especial para proteger la calidad de las aguas, del suelo y del paisaje y para potenciar y preservar la biodiversidad.

  > Jornadas sobre fondos operativos de frutas y hortalizas

Gestión de crisis

 La producción de frutas y hortalizas es imprevisible y los productos son perecederos. Los excedentes, aun cuando no sean cuantiosos, pueden perturbar considerablemente el mercado. Si bien se habían implantado algunos regímenes para la retirada de productos del mercado, su gestión había resultado un tanto compleja. Con tal motivo, se han introducido nuevas medidas para la gestión de crisis (retiradas, cosecha en verde, no cosecha) que resulten de fácil aplicación. La solución más idónea ha sido la integración de todas estas medidas en los programas operativos de las organizaciones de productores, con lo que se consigue que estas resulten más atractivas a los productores.

  >  REGLAMENTO DELEGADO (UE) 1031/2014 DE LA COMISIÓN de 29 de septiembre de 2014 que establece, con carácter temporal, nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas

  >  REGLAMENTO DELEGADO (UE) 1371/2014 DE LA COMISIÓN de 19 de diciembre de 2014 que modifica al Reglamento Delegado (UE) 1031/2014 y establece un nuevo periodo de ejecución para las medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas

  >  REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2015/1369 DE LA COMISION de 7 de agosto de 2015 que modifica al Reglamento Delegado (UE) 1031/2014 y establece un tercer periodo de ejecución para las medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas

  >  REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2016/921 DE LA COMISIÓN de 10 de junio de 2016 que establece, con carácter temporal, nuevas medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas.

 >  REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2017/376 de la COMISIÓN, de 3 de marzo de 2017, que modifica el Reglamento (UE) 2016/921 en lo que atañe a la reasignación de las cantidades no utilizadas notificadas de conformidad con el artículo 2, apartado 4, de ese Reglamento

 > REGLAMENTO DELEGADO (UE) 2017/1165 de la COMISIÓN, de 20 de abril de 2017, que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas

Medidas excepcionales en Frutas y Hortalizas, al amparo de la Resolución DGPMA y Resolución FEGA, de fechas 07/06/2017, relativas a retiradas de melocotón, nectarina y paraguayo con destino a la transformación en zumo para su distribución gratuita entre las personas más necesitadas. El resumen del seguimiento de cupos se incluye en el del Reglamento Delegado (UE) 2017/1165.

 

Medidas medioambientales

La integración de las frutas y hortalizas en el régimen de pago único significa que la condicionalidad será obligatoria para los agricultores que se beneficien de los pagos directos, Además, cada programa operativo deberá dedicar al menos el 10% de sus gastos a medidas medioambientales  o incluir al menos dos acciones medioambientales. En cada programa operativo, la cofinanciación comunitaria de la producción ecológica asciende al 60%.

Promoción

Otro de los objetivos fundamentales de la reforma del régimen ha sido invertir la tendencia a la disminución del consumo de frutas y hortalizas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el consumo de 400 g de frutas y hortalizas al día, lo que solo se logra en Grecia e Italia. La Comisión ha considerado conveniente combatir el bajo consumo de frutas y hortalizas de los niños incrementando, de forma duradera, la proporción de frutas y hortalizas de la dieta infantil, en una etapa en la que se están creando sus hábitos alimentarios. Con este fin, ha establecido una ayuda comunitaria para la distribución y consumo de fruta y hortalizas a los alumnos en centros escolares.

Frutas y hortalizas transformadas: Integración del régimen de pago único

Para conseguir una mayor simplificación, se derogaron los regímenes de ayuda a la transformación vigentes en la anterior Organización Común de Mercado, incorporando el sector de frutas y hortalizas en el régimen de pago único. Sin embargo, para permitir una adaptación del sector al nuevo régimen, se contempló la posibilidad de que los Estados Miembros concedieran ayudas acopladas a la producción durante un período transitorio.

En el caso de España, se estableció el pago de una ayuda transitoria por superficie para los agricultores productores de cítricos con destino a transformación durante 2008 y 2009 y para los productores de tomate con destino a la transformación durante los años 2008, 2009 y 2010.

 

Legislación aplicable

Reglamentos Comunitarios

Reglamento de Ejecución (UE) nº 543/2011 de la Comisión, de 7 de junio de 2011, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento 1234/2007 del Consejo en los sectores de las frutas y hortalizas y de las frutas y hortalizas transformadas.

Reglamento (CE) nº 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre de 2007, por el que se crea una organización común de mercados agrícolas y se establecen disposiciones específicas para determinados productos agrícolas (Reglamento único para las OCM).

Reglamento (CE) nº 796/2004 de la Comisión de 21 de abril de 2004, por el que se establecen disposiciones para la aplicación de la condicionalidad, la modulación y el sistema integrado de gestión y control previstos en el Reglamento (CE) nº 1782/2003 del consejo por el que se establecen disposiciones comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa en el marco de la política agrícola común y se instauran determinados regímenes de ayuda a los agricultores.

Disposiciones Nacionales

Real Decreto 533/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

Real Decreto 532/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

Real Decreto 1337/2011, de 3 de octubre, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Real Decreto 1972/2008, de 28 de noviembre, sobre reconocimiento de organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Real Decreto 2320/2004, de 17 de diciembre, por el que se regulan determinadas competencias en relación con la ayuda económica comunitaria a las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo.

  • Enlaces de interés

Circulares

- Resoluciones FEGA: Resoluciones del Presidente del FEGA de 17/07/2015    y de 19/08/2015

- Datos de Campaña

 

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