• logo magrama
    Viernes 20/10/2017
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Viernes 20/10/2017
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD-2017

Acciones de Información y Promoción de Productos agrícolas

Medidas de promoción dentro de la UE y en terceros países

Enjoy

La Unión Europea cofinancia programas de información y promoción con el objetivo general de reforzar la competitividad del sector agrícola, aumentando el conocimiento de los productos agrícolas de la Unión y sus cuotas de mercado y consumo, mejorando la visibilidad de los mismos tanto dentro como fuera de la Unión.

Con estas acciones se pretende destacar las especificidades de los métodos de producción y aumentar el conocimiento sobre la autenticidad de los regímenes de calidad de la Unión.

Las características y tipos de las acciones, el procedimiento, los productos agrícolas objeto de estos programas y los países en los que se pueden desarrollar los mismos, están regulados en el Reglamento (UE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión y el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión.

 

> ¿Quién gestiona y coordina estos programas?

En España, según el RD 38/2017 de 27 de enero, la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), de manera coordinada, son los encargados de la gestión y coordinación de los programas simples.

Corresponde a la DGIA, en concreto a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, la verificación y control de los procedimientos de selección de los organismos de ejecución, la coordinación en la firma de contratos y la verificación del material producido en el marco de la campaña.

El FEGA, a través de la Subdirección General de Regulación de Mercados, se encarga de la gestión, control y pago de estas ayudas.

 

> ¿Cómo se gestionan los programas de promoción e información?

Las solicitudes de ayuda se dirigirán a la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación de la UE (CHAFEA), organismo encargado de publicar anualmente la convocatoria de propuestas para los programas simples y múltiples. Pueden encontrar más información en los siguientes enlaces:

 

La Comisión Europea una vez que haya evaluado y seleccionado las propuestas comunicará los programas simples seleccionados al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), quien a través de la DGIA informará a las entidades proponentes sobre la aceptación o no de sus solicitudes.

La firma del contrato para la ejecución de los programas se realizará entre la entidad proponente y el Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPAMA.

Las solicitudes de pago se presentarán, junto con la documentación relacionada en el Reglamento de ejecución (UE) nº 2015/1831, a través de la Sede electrónica del FEGA > Catálogo de Servicios > Promoción alimentaria

El FEGA es el organismo competente para verificar sistemáticamente las solicitudes de pago, así como realizar los controles administrativos y sobre el terreno de los programas simples.

Una vez realizados los controles, el FEGA lleva a cabo la tramitación, resolución y pago de anticipos, pagos intermedios  y saldos de las ayudas a la promoción alimentaria financiadas con cargo a los fondos comunitarios.

 

> Normativa de aplicación

* Reglamentos comunitarios

Estos Reglamentos han derogado los Reglamentos (CE) 3/2008 del Consejo y (CE) 501/2008 de la Comisión. No obstante, los Reglamentos derogados se seguirán aplicando a los programas de información y promoción cuya financiación haya sido decidida por la Comisión antes de la entrada en vigor del presente Reglamento.

* Normas específicas

  • Real Decreto 38/2017,de 27 de enero, sobre disposiciones de aplicación de la normativa de la Unión Europea en materia de acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países.

 

> Programas aprobados en España

Las ayudas a la promoción de productos agrícolas en el mercado interior y en terceros países, por ejercicios son:

 

01 Accesos Directos