Medida de promoción de vino en terceros países

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Medida de promoción de vino en terceros países
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La Unión Europea promueve, dentro de las medidas para la organización común del mercado vitivinícola, la realización de programas de promoción de vino en terceros países, cofinanciando, junto con los beneficiarios interesados, los gastos derivados de dichos programas.

La medida se enmarca en la normativa comunitaria que ha supuesto un cambio en las medidas de apoyo al sector vitivinícola, al eliminar las tradicionales medidas de regulación y sustituirlas por un conjunto de medidas con un carácter más ambicioso.

Esta medida de promoción, persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a la consolidación o, en su caso, apertura de nuevos mercados, en terceros países.

> Beneficiarios

Podrán presentar solicitudes para acogerse a la financiación de las medidas de promoción en terceros países:

  • Las empresas vinícolas.
  • Las organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas, y organizaciones interprofesionales definidas en los artículos 152, 156 y 157 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.
  • Las organizaciones profesionales y los grupos definidos en el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1151/2012,del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios.
  • Las asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino.
  • Asimismo, y en caso de existir suficiente disponibilidad de presupuesto tras la aprobación de los programas correspondientes a los tipos de beneficiarios antes indicados, podrán considerarse también beneficiarios los organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de vinos españoles en mercados de terceros países.

> Gestión de los programas

En la gestión de esta medida, y dentro del marco de sus competencias, participan, tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como las comunidades  autónomas y, en el seguimiento y evaluación del desarrollo y ejecución de la misma, se cuenta además con el asesoramiento y orientación tanto de las organizaciones representativas del sector, en particular la Federación española del vino y las Cooperativas agroalimentarias.

El papel fundamental del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) es el de coordinar a los organismos pagadores de las comunidades autónomas  en la función de la gestión y control del pago de estas ayudas. En este sentido, colabora, junto con las comunidades autónomas, en la orientación de los perceptores de la ayuda en el cumplimiento de sus responsabilidades de cara a la adecuada justificación de los gastos subvencionables.

Los interesados que reúnan las condiciones previstas presentarán sus propuestas de acciones y programas y la documentación correspondiente ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que se encuentre ubicado el domicilio fiscal de su empresa u organización.

No obstante, los organismos públicos de ámbito nacional presentarán las solicitudes ante la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las comunidades autónomas examinarán las solicitudes en cuanto a, su conformidad con la normativa reguladora y, en su caso, las directrices elaboradas en el ámbito del Comité de evaluación y seguimiento de la medida.

Las comunidades autónomas según los criterios de evaluación establecidos,  elaborarán una lista provisional con los programas seleccionados priorizados, y la remitirán al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. A la misma se acompañará la documentación de los programas seleccionados.

En el seno de la Mesa de Promoción Alimentaria, aprobada en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural e integrada por representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas, se constituirá una Comisión Nacional de Selección de Programas, que estará presidida por el Director General de la Industria Alimentaria, y de la que formarán parte cuatro representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente designados por la Secretaria General de Agricultura y Alimentación y un representante por cada una de las comunidades autónomas que deseen integrarse.

Dicha Comisión será la responsable de elaborar la lista definitiva de las acciones y programas a proponer a la Conferencia Sectorial para su aprobación.

Una vez aprobada por la Conferencia Sectorial, la lista definitiva de las acciones y programas seleccionados y las condiciones establecidas para los mismos, las comunidades autónomas resolverán las solicitudes y las notificarán a los beneficiarios.

En el caso de organismos públicos de ámbito Nacional, será el FEGA el organismo encargado de dicha resolución y notificación.

> Acciones y actividades de promoción

Dentro de las acciones subvencionables en el marco de estas ayudas se encuentran las siguientes:

  • Relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad que destaquen en particular las ventajas de los productos comunitarios en términos de calidad, seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente:

– Misiones comerciales.
– Campañas publicitarias de naturaleza diversa (TV, radio, prensa, eventos, etc.).
– Promociones en puntos de venta.
– Portales web para promoción exterior.
– Misiones inversas.
– Oficinas de información.
– Gabinete de prensa.
– Presentaciones de producto.

 
  • Participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional: Ferias y exposiciones internacionales, etc., sectoriales o generales, profesionales y de consumidores.

  • Campañas de información, en particular sobre los sistemas comunitarios de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas:

– Encuentros empresariales, profesionales, líderes de opinión y consumidores.
– Jornadas, seminarios, catas, degustaciones, etc.

  • Estudios de nuevos mercados, necesarios para la búsqueda de nuevas salidas comerciales

  • Evaluación de los resultados de las medidas de promoción e información:

– Estudios de evaluación de resultados de las medidas de promoción.
– Auditorías de ejecución de medidas y gastos de las acciones.

> Características de las acciones y programas

La concesión de la ayuda conlleva la financiación, con fondos comunitarios,  de hasta el 50% del coste las actividades cuya finalidad es la información y promoción del vino español en el mercado de terceros países.

El grado de ejecución de las acciones objeto de la subvención debe alcanzar, al menos, el cumplimiento del 70% del presupuesto total aprobado para cada anualidad.

El beneficiario asume toda la responsabilidad técnica y financiera de las acciones promocionales y de su compatibilidad con la normativa comunitaria vigente.

Con la concesión de la subvención, el beneficiario no sólo asume la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de promoción subvencionadas, sino además, la de aportar la prueba de que éstas han sido realizadas y de que se han cumplido las condiciones impuestas.

Se realizarán controles técnicos y contables para poder supervisar el avance y la realización de las actividades de promoción.

> Normativa de aplicación

* Comunitaria

* Nacional   

* Autonómica

  • Las ayudas a la promoción de vino en terceros países están igualmente sujetas a disposiciones territoriales, elaboradas en cada caso por los órganos autonómicos competentes.
  • Para conocer las especificidades en la gestión de esta ayuda por parte de las comunidades autónomas se pueden consultar las páginas web, cuyos enlaces pueden consultarse en el cuadro adjunto.

> Guía para la justificación de gastos de la ayuda a la promoción de vino en terceros países

La presente guía ha sido elaborada por la Subdirección General de Regulación de Mercados del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), como organismo de coordinación de la gestión y control del pago de estas ayudas, con el objetivo de orientar a los perceptores de la ayuda en el cumplimiento de sus responsabilidades de cara a la adecuada justificación de los gastos subvencionables.

Para la correcta gestión de los fondos destinados a esta medida es fundamental el conocimiento, por parte de los beneficiarios de esta ayuda, de las condiciones que regulan su concesión y las responsabilidades adquiridas como perceptores de la misma.

> Datos de campañas