Restituciones a la exportación

Estás en: 
Foto de reunión en el FEGA

En los momentos actuales las restituciones tienen fijado un valor unitario cero. En consecuencia no se pueden solicitar estas ayudas por exportaciones de productos agrarios con derecho a las mismas.

¿Qué son las Restituciones?

Las Restituciones a la exportación son unas ayudas que concede la Unión Europea dentro del marco de la Política Agraria Común (PAC), financiadas por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), a la exportación de determinados productos agrarios y agroalimentarios, con el fin de facilitar su presencia en los mercados mundiales en condiciones competitivas.

El importe de la restitución cubre la diferencia entre el precio de un producto en el mercado comunitario y el precio de ese mismo bien en el mercado mundial.

El régimen de restituciones a la exportación aplicable a los distintos productos que pueden beneficiarse de las mismas, se recoge en los correspondientes reglamentos comunitarios y cuyas disposiciones específicas se establecen en el Reglamento de la OCM Única 1308/2013.

¿Quién las puede solicitar?

Podrán optar al beneficio de las Restituciones, los Operadores Comerciales, ya sean personas físicas o jurídicas, que presenten debidamente cumplimentada en tiempo y forma la correspondiente solicitud de ayuda acompañada de la documentación precisa en cada caso.

Para ser beneficiario de esta Ayuda, es preciso efectuar debidamente la Declaración del DUA, (DOCUMENTO ÚNICO ADMINISTRATIVO), documento en el que se deben consignar todos los datos necesarios para el cálculo del importe de la restitución. Este documento, es emitido y tramitado por las Oficinas Aduaneras Territoriales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

Productos que pueden beneficiarse de la ayuda
¿Cómo se solicitan?

Requisitos y aspectos relativos a la presentación de la solicitud de la restitución

Las restituciones a la exportación sólo pueden realizarse por vía telemática, firmadas electrónicamente mediante un certificado de usuario de la clase 2CA expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre-Real casa de la Moneda, a través de la aplicación SIREXWeb, en esta dirección electrónica.

Las solicitudes se cumplimentarán en castellano y una sola por cada operación de exportación, entendiendo como tal, cada partida de que conste una declaración de exportación, salvo en los casos contemplados en los artículos 33, 37, 41y 42 del R(CE) 612/2009 y en los casos en los que en una misma declaración de exportación se incluyan varias operaciones con el mismo código de restitución, donde podrán acumularse hasta 15 operaciones.

En cualquier caso, sólo se admitirán solicitudes cuyo importe sea superior a 100 euros y, en el caso de solicitudes de anticipo, las superiores a 2.000 euros.

La solicitud deberá ser firmada por el exportador o por su representante previamente autorizado, comprometiéndose a garantizar:

  • La autenticidad en los documentos aportados.
  • La exactitud de los datos reflejados.
  • El cumplimiento de los requisitos exigidos por la reglamentación comunitaria para la concesión de las restituciones.

En el caso del Representante acreditado ante el FEGA, las comunicaciones relativas a los expedientes, serán dirigidas al mismo.

Plazo de Presentación

La solicitud para el pago de la ayuda deberá presentarse, salvo en caso de fuerza mayor, en el plazo de los doce meses siguientes a la fecha de aceptación de la declaración de Exportación (emisión del DUA).

Si la solicitud se presentara dentro de los seis meses siguientes al plazo indicado, se reducirá su cuantía en un importe igual al 15% de la restitución que se habría pagado de haberse respetado el plazo.

Documentación a aportar

  • EN EL CASO DE LA PRIMERA SOLICITUD:
    • Fotocopia compulsada del CIF/NIF/NIE del solicitante/firmante y, en su caso, el representante.
  • EN EL CASO DE RESTITUCIONES DIFERENCIADAS (Aquellas en que el importe de la restitución es diferente según el país de destino):
    • Documento Aduanero de Importación. Este documento acredita la salida del producto del Territorio Aduanero de la Comunidad y su entrada a efectos de consumo en el tercer país de destino.
    • El exportador podrá optar en relación con este documento entre:

    • Un documento aduanero o su copia compulsada por el Organismo que haya visado el documento original o por los Servicios Oficiales del tercer país de que se trate.
    • Un certificado de descarga y de importación expedido por un Organismo Oficial de un Estado miembro establecido en el país de destino, en el que se certifique que el producto ha salido del lugar de descarga o al menos que el producto no ha sido cargado nuevamente con vistas a su reexportación.
    • Un certificado de descarga expedido por un sociedad internacional de control y vigilancia autorizada (SV), en el que se certifique que el producto ha salido del lugar de descarga o al menos, que el producto no ha sido cargado nuevamente con vistas a su reexportación.
    • Lista de las sociedades especializadas en el ámbito internacional en materia de control y de vigilancia (SV).

      No es necesario presentar este documento cuando se trate de una declaración de exportación que dé derecho a un restitución igual o inferior a:

    • Copia o fotocopia del Documento de Transporte, que acredita que se ha realizado el trayecto declarado en el DUA y que concuerda en los datos comunes con el resto de documentos del expediente.
  • EN CUALQUIER CASO:
    • Solicitud Motivada de Equivalencia en el caso de que el Documento de Control T5 (documento que demuestra que la mercancía ha salido del territorio aduanero comunitario, tramitado por las oficinas aduaneras correspondientes) no llegue al FEGA en el plazo establecido, según modelo.

Modalidad de Pago

La reglamentación comunitaria ofrece varias posibilidades para el cobro de la restitución:

  • Pago normal: el exportador podrá percibir la ayuda, una vez completado su expediente de toda la documentación necesaria para el cobro de la misma.
  • Pago anticipado: el exportador podrá percibir la ayuda a partir de la declaración de exportación por los servicios del departamento de aduanas, su compromiso de exportar deberá quedar respaldado con la constitución de una garantía por importe del 110% del valor de la restitución a percibir. (Modelo de aval  y  Modelo de certificado de seguro de caución)
Normativa de aplicación

Reglamentos comunitarios

Reglamentación comunitaria sectorial

Disposiciones nacionales

Licitaciones

En el marco de la política agrícola común se contempla el mecanismo de las restituciones como un mecanismo de regulación del mercado tendente a compensar la diferencia entre los precios del mercado comunitario y el mercado mundial.


En este caso, los beneficiarios de esta medida son los exportadores de productos agrícolas y ganaderos hacia terceros países.

Actualmente las restituciones por exportación mediante licitación están reguladas mediante el Reglamento (CE) nº 1454/2007 de 10 de diciembre de 2007, que establece normas comunes relativas al establecimiento de un procedimiento de licitación con vistas a fijar las restituciones por exportación para determinados productos agrícolas, en concreto los productos lácteos, azúcar, cereales, arroz.

Este procedimiento de restituciones mediante licitación, en la actualidad está abierto exclusivamente para el sector lácteo. El procedimiento para su solicitud puede consultarse en el epígrafe que se inserta a continuación y en el Reglamento (CE) nº 619/2008 de la Comisión de 27 de junio de 2008 por el que se abre una licitación permanente relativa a las restituciones por exportación de determinados productos lácteos.