• logo magrama
    Jueves 14/12/2017
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Jueves 14/12/2017
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD-2017

Sector Apícola

Apicultura

AYUDAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL SECTOR APÍCOLA

 

> Introducción

La Unión Europea, con miras a mejorar las condiciones generales de producción y comercialización de los productos apícolas, establece ayudas en el sector de la apicultura y sus productos, cofinanciando, junto con los Estados miembros, los gastos derivados de la realización de proyectos de investigación en este sector.

Para la correcta gestión de los fondos destinados a esta medida es fundamental el conocimiento, por parte de los beneficiarios de esta ayuda, de las condiciones que regulan su concesión y las responsabilidades adquiridas como perceptores de la misma.

 

> ¿Quién puede ser beneficiario de estas ayudas?

Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones:

  • Las Cooperativas agrarias constituidas de acuerdo con la Ley 27/1999, de 16 de julio, de Cooperativas, o con la normativa autonómica en materia de cooperativas.
  • Las Sociedades agrarias de transformación constituidas de acuerdo con el Real Decreto 1776/1981, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto que regula las Sociedades Agrarias de Transformación.
  • Las Agrupaciones de defensa sanitaria reconocidas en el sector de la apicultura de acuerdo con el Real Decreto 842/2011, de 17 de junio, por el que se establece la normativa básica de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera y se crea y regula el Registro nacional de las mismas.
  • Las agrupaciones de cualquiera de estas figuras.

 

Los beneficiarios deberán cumplir, además, con los siguientes requisitos:

  • Poseer una dimensión que supere las 100.000 colmenas. Como excepción, en el caso de productores acogidos a figuras de calidad reconocidas conforme al Reglamento (UE) nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios, o situados en las Comunidades Autónomas de Canarias e Illes Balears, cuya dimensión mínima será de 10.000 colmenas.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Las explotaciones ganaderas asociadas a la entidad solicitante, deberán acreditar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de sanidad y medio ambiente, así como los requisitos aplicables a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), de acuerdo con lo establecido en el anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
  • No tener pendiente de recuperación ninguna ayuda financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA).

 

> ¿Cómo se gestionan estas ayudas?

La gestión de estas ayudas es asumida de forma compartida por:

  • La Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios (DGPMA), y dentro de ésta, la Subdirección General de Productos Ganaderos a quien le corresponde la selección de los proyectos.
  • y El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) encargado de la gestión de los pagos y de la realización de los controles, tanto administrativos como sobre el terreno, que aseguren la correcta ejecución de los proyectos de investigación.

El FEGA se encarga todos los años de elaborar y publicar la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de investigación aplicada en el sector apícola y sus productos dentro del Programa Nacional de Ayudas a la apicultura. En las bases reguladoras de la Orden AAA/2571/2015 se detallan los requisitos que deben cumplir los proyectos, y los criterios de selección y el procedimiento de evaluación de las solicitudes para la concesión de las subvenciones.

Las solicitudes se dirigirán al Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, se presentarán de forma electrónica, a través de la sede electrónica de la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (www.mapama.gob.es), en un plazo de quince días hábiles desde el día en que surta efectos la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.

 

> Características de los proyectos

La duración de los proyectos será anual (entre el 1 de agosto y el 31 de julio del año siguiente) y deberán centrarse en una o varias de las siguientes áreas temáticas:

  • Investigación sobre el síndrome de despoblamiento de colmenas en España («síndrome de desabejado»).
  • Investigación sobre varroasis y otras enfermedades de las abejas en función de la evolución de las patologías apícolas en España.
  • Nuevos desarrollos para limitar los efectos de la invasión por la avispa asiática (Vespa velutina), y otras especies predadoras, autóctonas o invasoras, de las abejas.
  • Otros objetivos que plantee el solicitante para abordar problemas específicos del sector apícola o para mejorar los resultados de la cuenta de explotación, incrementando la competitividad de los productores.

El beneficiario deberá llevar a cabo el proyecto con, al menos, un centro de investigación público o privado, y la subcontratación que realice el beneficiario con el centro de investigación no podrá exceder del 95% de las actuaciones objeto de la subvención.

Si el beneficiario no realizase el 100% de la actividad objeto de la ayuda, sólo percibirá la parte proporcional correspondiente a la actividad realizada.

 

> Financiación

La cuantía de estas ayudas se limitará al 85% del coste subvencionable del proyecto.

La intensidad máxima de la ayuda no superará la cantidad de 100.000 euros por proyecto subvencionable y convocatoria, con la única excepción de que se aprobara un único proyecto, en cuyo caso la cuantía de la ayuda podrá ascender a la totalidad del presupuesto disponible para cada convocatoria.

 

> Normativa aplicable

 

> Guía para la justificación de gastos

La presente guía ha sido elaborada por la Subdirección General de Regulación de Mercados del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), como responsable de la gestión y control del pago de estas ayudas, con el objetivo de orientar a los perceptores de la ayuda en el cumplimiento de sus responsabilidades de cara a la adecuada justificación de los gastos subvencionables.

Para la correcta gestión de los fondos destinados a esta medida es fundamental el conocimiento, por parte de los beneficiarios de esta ayuda, de las condiciones que regulan su concesión y las responsabilidades adquiridas como perceptores de la misma.

En su propio interés, se recomienda a los beneficiarios la lectura detenida de la presente guía.

01 Accesos Directos