• logo magrama
    Miércoles 21/11/2018
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Miércoles 21/11/2018
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD-2018

Frutas y hortalizas

 

                                               Melocotones 
 
 

Organización Común de Mercados de productos Agrícolas (OCMA)

Para la consecución de sus objetivos, la PAC dispone, entre otros instrumentos, de la OCMA, la cual regula la producción y el comercio de determinados productos agrícolas.

El  Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la OCMA, incluye dentro de sus objetivos para el sector de frutas y hortalizas una mayor competitividad y orientación al mercado del sector, disminuir el impacto en las rentas de los agricultores ocasionado por las crisis, potenciar el consumo e incrementar el respeto por el medio ambiente.

Tanto el Reglamento Delegado (UE) 2017/891 de la Comisión de 13 de marzo de 2017, como el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/892 de la Comisión de 13 de marzo de 2017, establecen disposiciones de aplicación de la OCMA para el sector.

 

Fondos Operativos y Estrategia Nacional

Para conseguir, la mayor competitividad y orientación al mercado del sector se establecen ayudas financiadas a través del FEAGA, a las Organizaciones de Productores y sus asociaciones que constituyan un Fondo Operativo.

Para la gestión de esos fondos se han de fijar Programas Operativos plurianuales, de entre 3 y 5 años, que responden a una serie de objetivos establecidos en el Reglamento (UE) 1308/2013. Para alcanzar esos objetivos, en un marco de sostenibilidad, se ha aprobado y publicado la estrategia nacional que establece distintos grupos de medidas, recogidas en el Real Decreto 533/2017, de 26 de mayo, por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores del sector de frutas y hortalizas.

El FEGA, dentro de sus funciones de coordinación ha desarrollado la aplicación BdcFof  (GESPRO), que permite la correcta gestión del ciclo completo de aprobación/solicitud/pago de las ayudas; desde la aprobación del programa operativo, hasta las solicitudes de ayuda por parte de las Organizaciones de Productores y el pago de las anualidades correspondientes por parte del Organismo Pagador correspondiente.

 

Gestión de crisis

Con el objeto de reducir el impacto en las rentas de los agricultores ante determinadas crisis, la OCMA permite la aplicación de ciertas medidas de gestión de crisis dentro de los programas operativos, además de permitir la aplicación de medidas excepcionales.

Ante la necesidad de dar una información lo más actualizada posible, que posibilite la mejor toma de decisiones a los agentes implicados en el sector, se publica el:

 

Medidas excepcionales

Dentro de las medidas excepcionales, se han publicado diferentes reglamentos para disminuir el impacto ocasionado por la prohibición de las importaciones de frutas y hortalizas de la Unión Europea a Rusia.

El último Reglamento en vigor es el Reglamento Delegado (UE) 2017/1165 de la Comisión de 20 de abril de 2017, que establece, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas.

Estas medidas son retiradas del mercado destinadas a la distribución gratuita; retiradas del mercado para destinos diferentes a la distribución gratuita y la cosecha en verde y la renuncia a efectuar la cosecha, y pueden utilizarse tanto por productores individuales como por organizaciones de productores.

 

Operaciones de transformación con pago en especie

El Reglamento Delegado (UE) 2017/891, da la posibilidad a los Estados miembros de autorizar el pago en especie (entrega de parte del producto retirado para sufragar los costes de transformación) por los beneficiarios de la distribución gratuita a los transformadores de frutas y hortalizas siempre y cuando dicho pago únicamente compense los costes de transformación y cuando el Estado miembro donde se efectúa el pago haya establecido normas que garanticen que los productos transformados se destinan al consumo por los beneficiarios finales.

En España, se han realizado operaciones de transformación con pago en especie de distintos productos; consiguiendo retirar suficientes cantidades en periodos de tiempo corto que, de otro modo, no se hubiesen podido entregar a las personas necesitadas por cuestiones logísticas y por la naturaleza perecedera del producto, consiguiéndose así un producto no perecedero, zumo, que se ha podido consumir en los centros benéficos de forma paulatina.

Todo ello se ha llevado a cabo a través de las correspondientes Resoluciones, de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrícolas (DGPMA) y del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

El último proceso de transformación viene autorizado por la Resolución del Director General de Producciones y Mercados Agrarios, de fecha 30/05/2018, por la que se desarrollan a nivel nacional las disposiciones relativas al pago en especie para sufragar los costes de transformación de melocotones, nectarinas, paraguayos y platerinas retirados con destino a distribución gratuita en 2018. Mediante la Resolución del Presidente del FEGA, de fecha 07/06/2018, se informa del procedimiento para la gestión de dicha transformación

 

Actuaciones medioambientales

Tratando de incrementar el respeto por el medio ambiente, la OCMA, en su ámbito de aplicación en el sector de frutas y hortalizas, además de figurar como uno de los posibles objetivos de los Programas Operativos, establece la obligatoriedad de incluir en todos ellos, un mínimo de dos actuaciones medioambientales o un 10 % del gasto del Programa. Estas actuaciones vienen justificadas a través de las:

 

La PAC en las escuelas

Finalmente, y para potenciar el consumo, la OCMA dispone el programa de Frutas, Hortalizas, Leche y Plátanos en las escuelas.

 

Retiradas a distribución gratuita

Por otro lado, y siempre con la consideración de ser una ayuda a las organizaciones de productores, dentro de las medidas de gestión de crisis se disponen las retiradas a distribución gratuita.

La autorización de organizaciones caritativas y centros benéficos para distribución gratuita de retirada de frutas y hortalizas viene regulado en la Circular de coordinación 10/2013 del FEGA.

 

Legislación aplicable

Reglamentos Comunitarios

Disposiciones Nacionales

 

Enlaces de interés

 

 

01 Accesos Directos