x

¡¡¡ AVISO !!!

Cierre temporal del Castillo de Arévalo desde el día 13 de marzo hasta el 11 de abril y siempre teniendo en cuenta la evolución de la situación

+ información

  • logo magrama
    Tuesday 07/04/2020
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Tuesday 07/04/2020
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2019

PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL 2014-2020

Logo FEGA-FEADER

 

Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020

El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) es el fondo de la Unión Europea a través del que ésta contribuye a la financiación de los programas de desarrollo rural ejecutados según establece el derecho comunitario relativo a la ayuda de desarrollo rural.

Estos programas de desarrollo rural se aplican en España, en el periodo 2014- 2020, a través de diecisiete programas autonómicos y un programa nacional.

El Programa Nacional de Desarrollo Rural de España (PNDR) fue aprobado mediante Decisión de Ejecución de la Comisión de 26 de mayo de 2015. La financiación comunitaria asciende para el periodo 2014-2020 a 238 millones de euros.

La Autoridad de Gestión del PNDR es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. El Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA) y la Dirección General de Industrias Alimentarias, realizan la gestión y ejecución de las siguientes medidas en el PNDR de forma compartida:

  • Ayuda a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias.
  • Ayuda a las actividades de demostración y las acciones de información.
  • Ayuda a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas.

Asimismo, el FEGA y la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios realizan la gestión y ejecución de las Ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores de carácter supra autonómico en el sector agrario de forma compartida.

Del mismo modo, el FEGA y la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal realizan la gestión y ejecución de las siguientes ayudas:

  • Ayudas para la concesión de subvenciones para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.
  • Ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.

El FEGA se encarga, entre otras actuaciones, de la aprobación y la publicación de las convocatorias de estas ayudas, participa en la valoración de las solicitudes de ayuda, aprueba la concesión de las correspondientes subvenciones, realiza los controles para garantizar la adecuada ejecución de las medidas, y realiza el pago a los beneficiarios.

 

Objetivos del Programa Nacional de Desarrollo Rural de España

Son objetivos esenciales, fomentar la integración asociativa agroalimentaria, fomentar la creación de agrupaciones y organizaciones de productores y favorecer la dinamización industrial del sector agroalimentario a través de la cooperación.

El impulso y fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias, constituyen unas herramientas de gran importancia para favorecer su competitividad, redimensionamiento, modernización e internacionalización. En efecto, el fortalecimiento de las estructuras asociativas y el incremento de su dimensión facilitarán el desarrollo de la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, aumentará su productividad y eficiencia y mejorará su capacidad de competir, más eficazmente, tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales.

En este sentido, la Ley 13/2013, de 2 de agosto, de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, contempla un instrumento básico para contribuir a mejorar la estructuración de la oferta y la integración, mediante el redimensionamiento de las entidades asociativas: la nueva figura de la Entidad Asociativa Prioritaria. El Real Decreto 550/2014, de 27 de junio, desarrolla los requisitos y el procedimiento para el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias.

 

Enlace de interés

 

Ayuda a las acciones de formación profesional y adquisición de competencias

Podrán acceder a estas ayudas las entidades, públicas o privadas, prestadoras de servicios de formación a las que se refiere el artículo 3 del RD 312/2016, de 29 de julio, (texto consolidado, última actualización 12/01/2019) y que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 5 del citado real decreto.

Convocatoria 2020 (Convocatoria anticipada)

 

 

Ayuda a las actividades de demostración y las acciones de información

Podrán acogerse a estas ayudas las entidades públicas o privadas u organizaciones prestadoras de servicios de demostración e información, a las que se refiere el artículo 3 del RD 126/2016 de 1 de abril, (texto consolidado, última actualización 12 de enero de 2019) y que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del citado real decreto.

Convocatoria 2020 (Convocatoria anticipada)

 

Ayuda a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrícolas

Podrán acogerse a estas ayudas las entidades asociativas prioritarias reconocidas de acuerdo con el RD 550/2014, de 27 de junio,  (texto consolidado, última actualización 06/04/2019)

Convocatoria 2019

Convocatoria 2020

Ayudas para el fomento de la creación de organizaciones de productores y asociaciones de organizaciones de productores de carácter supraautonómico en el sector agrario

Convocatoria 2017

Convocatoria 2018

Convocatoria 2019

 

Ayudas para la concesión de subvenciones para la creación y funcionamiento de grupos operativos supra-autonómicos en relación a la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018

Podrán acogerse a estas ayudas las entidades establecidas en el artículo 4 del Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas, modificado por Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos supraautonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.

 

Ayudas para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2018

Podrán acceder a estas ayudas las agrupaciones de al menos dos personas, físicas o jurídicas independientes entre sí, que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

Convocatoria 2019

- Para la solicitud de pago del primer periodo de ejecución (desde la fecha de inicio hasta el 15 de julio de 2020) la solicitud de pago se presentará entre el 16 y el 31 de julio de 2020.

- Para la solicitud de pago del segundo periodo de ejecución (en proyectos que finalicen después del 15 de julio de 2020), la solicitud de pago se presentará entre el 16 y el 31 de julio de 2021.

 

Normativa comunitaria de aplicación

 Guías del FEGA

01 Accesos Directos