• logo magrama
    Lunes 16/09/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Lunes 16/09/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2019

Servicios OpenGis

 

Servicio  WMS (Web Map Server) de SIGPAC.

El Estándar OpenGIS ® Web Map Service Interface (WMS) proporciona una sencilla interfaz HTTP para solicitar imágenes de mapas geo-referenciados de una o más bases de datos geoespaciales distribuidas. En una petición WMS se define la capa geográfica(s) y área de interés que se desea tener y se recibe como respuesta a la solicitud, una o más imágenes de mapas geo-referenciados (devueltos como imágenes JPEG, PNG, etc.) que se pueden mostrar en una aplicación o incluso, dentro de un navegador. En la solicitud o petición también se puede especificar si las imágenes devueltas deberían ser transparentes, de manera que diversas peticiones a varios servidores puedan combinarse entre sí.

El objetivo de un WMS es poder visualizar Información Geográfica y proporcionar una representación o imagen del mundo real para un área requerida. Es decir:

  • Produce “mapas” a partir de datos geo-referenciados (png, gif, jpg).
  • No se accede a los datos en sí mismos, solo a una representación gráfica de ellos (a una imagen).
  • Se accede a través de Internet.
  • Este “mapa” puede contener información (metadatos) de varias capas ráster y/o vectoriales.

                  

  • Funciona como una aplicación Web convencional: recibe ‘peticiones’ a las que da ‘respuesta’.

El Open Geospatial Consortium (OGC) establece cómo debe ser un WMS estándar e interoperable, que permita superponer visualmente datos vectoriales, ráster, en diferente formato, con distinto Sistema de Referencia y Coordenadas y en distintos servidores. Las especificaciones completas pueden consultarse en:

http://www.opengeospatial.org/specs/?page=specs

 

El servicio WMS de SIGPAC proporciona las capas de parcelas, recintos y árboles de frutos secos del SIGPAC y la ortofoto vigente que se publica en el Visor SIGPAC.

Soporta el sistema de referencia geodésico ETRS89 (European Terrestrial Reference System 1989), oficial en España para la referenciación geográfica y cartográfica. (Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, por el que se regula el sistema geodésico de referencia oficial en España).

La ortofoto histórica es proporcionada por el servicio WMS que ofrece el Instituto geográfico Nacional ( http://www.ign.es/wms/pnoa-historico?request=GetCapabilities&service=WMS )

Debe tenerse en cuenta que WMS es un servicio y no una página web, por lo que se ha de utilizar desde un visor SIG que admita este tipo de servicio (ver listado más abajo). Tanto la realización de peticiones como la presentación de las respuestas se deben realizar desde herramientas 'cliente' (aplicaciones) con la adecuada funcionalidad; en las que configuraremos el acceso a este servicio web publicado en la dirección:

http://wms.mapama.es/wms/wms.aspx

En el siguiente enlace se proporcionan instrucciones para acceder al servicio WMS del SiGPAC a través del GeoPortal del MAPAMA

Direcciones de interés
Tema Dirección
Clientes WMS 'ligeros' disponibles en la Web. http://www.idee.es/
Clientes WMS 'pesados' (aplicaciones que necesitan instalación en su PC). http://www.gvsig.gva.es/
Los productos GIS comerciales, también disponen de estas herramientas http://udig.refractions.net/
http://www.esri.com/
http://www.intergraph.es/
Algunos servidores WMS disponibles en la red: http://www.catastro.meh.es/servicios/wms/wms.htm
http://www.idee.es/web/guest/directorio-de-servicios
http://www.magrama.gob.es/es/cartografia-y-sig/ide/directorio_datos_servicios/wms.aspx

NOTA: Las URL que no tienen activado el enlace, es porque remiten a servidores de datos WMS. Este tipo de servidores contienen información geográfica que sólo puede ser visualizada por medio de un programa interfaz (IDEE, ArcInfo, gvSIG, etc.)

01 Accesos Directos