• logo magrama
    Domingo 15/09/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.

Castillo de Arévalo: Visita la exposición

foto_13

El recorrido se inicia por la Torre del Homenaje de la mano de la reina católica Isabel de Castilla, muy vinculada a la villa y al castillo de Arévalo, y se emprende un viaje por su historia y sus etapas constructivas. Las reflexiones figuradas de Isabel centrarán la atención del visitante en la importancia de la agricultura desde sus orígenes, cuando esta actividad cambió la tendencia migrante de nuestros ancestros y dio lugar a los primeros asentamientos, aventurándose a mostrar cómo será la agricultura del futuro.

En la segunda planta de la torre se encuentra la singular colección de cereales del FEGA que, desde finales de los años 70 y a iniciativa del SNT, reúne muestras de la biodiversidad cerealista. Actualmente cuenta con más de 400 variedades.

Buena parte de la exposición permite conocer el esfuerzo e implicación de la Administración en el desarrollo agrícola de nuestro país, sector que despegó en los años treinta del pasado siglo cuando el problema de la especulación del trigo forzó al Estado a intervenir el mercado del cereal, regulándolo y asegurando el abastecimiento a la población. Surgiría así la mayor red de silos europea, la Red Nacional de Silos y Graneros (RNSG), que queda representada en la exposición mediante las maquetas y el mapa interactivo instalados en uno de los patios. Las antiguas dependencias del jefe de silo localizadas en el edificio anejo, recogen el devenir histórico del sector, desde el primitivo Servicio Nacional del Trigo (SNT) al actual Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

También el interior de las celdas del silo en las que se depositaba y almacenaba el grano ha sido acondicionado y adaptado para la visita. Ha sido habilitado un recorrido que permite conocer cómo eran estos gigantescos graneros verticales, la resistencia de sus estructuras y sus técnicas de mantenimiento, así como el funcionamiento del silo, desde la entrada del grano hasta su ensacado.

Para finalizar la visita, un audiovisual recoge, a modo de lección, inteligentes reflexiones sobre el pasado y el futuro de la agricultura, actividad que ha resultado imprescindible para el desarrollo económico y social de España.

+ Descargar guía de la visita: Descripción por área con breves textos introduciendo el objetivo interpretarivo de cada una, los mensajes principales, recursos empleados y fotos de detalle (pdf)

01 Accesos Directos