• logo magrama
    Wednesday 11/12/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Wednesday 11/12/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2019

INTERVENCIÓN CARNE DE VACUNO

Imagen de canales de vacuno

En la actualidad el mecanismo de intervención de carne de vacuno está cerrado en la UE.

La intervención pública en el sector de la carne de vacuno podrá ser abierta por la Comisión mediante reglamento, cuando el precio medio de mercado registrado durante un periodo representativo en un Estado miembro o en una región de un Estado miembro, de acuerdo con el modelo de la Unión de clasificación de las canales de los animales de la especie bovina sea inferior al 85 % del umbral de referencia. El umbral de referencia de la carne de vacuno es de 2.224 EUR por tonelada.

La Comisión cerrará el régimen de intervención pública de carne de vacuno, sin la asistencia del Comité de gestión, cuando las condiciones previstas en el párrafo anterior dejen de cumplirse durante un periodo representativo.

La Comisión podrá abrir un procedimiento de licitación para la compra de intervención de carne de vacuno, por categoría y Estado miembro o región de un Estado miembro sobre la base de los dos precios de mercado semanales más recientes registrados. La Comisión podrá suspender dicho procedimiento de licitación sobre la base de los precios de mercado semanales más recientes registrados.

El precio medio de mercado por categoría admisible en un Estado miembro o en una región de un Estado miembro tendrá en cuenta los precios de las calidades U, R y O, expresados en calidad R3 con arreglo a los coeficientes de conversión establecidos en el anexo III, parte II del Reglamento de Ejecución (UE) nº 2016/1240 de la Comisión, en el Estado miembro o en la región de intervención de que se trate.

Los precios medios de mercado se registrarán de acuerdo con el Reglamento (CE) nº 1249/2008 de la Comisión.

El precio medio de mercado por categoría admisible en un Estado miembro o una región de un Estado miembro corresponderá a la media de los precios de mercado de todas las calidades contempladas en el párrafo anterior, ponderados en función de la proporción que cada calidad representa en el número total de sacrificios de dicho Estado miembro o región.

El modelo comunitario de clasificación de canales de vacuno se recoge en el Anexo IV del Reglamento (UE) 1308/2013. Según este modelo las canales se dividen en las siguientes categorías:

Z: canales de animales de 8 meses a menos de 12 meses.

A: canales de machos sin castrar de 12 meses a menos de 24 meses.

B: canales de otros machos sin castrar de 24 meses o más.

C: canales de machos castrados de 12 meses o más.

D: canales de hembras que hayan parido.

E: canales de otras hembras de 12 meses o más.

Solo podrán ser objeto de intervención, tal y como establece el Anexo III del Reglamento Delegado (UE) nº 2016/1238 de la Comisión, las canales, medias canales y canales cortadas en cuartos, frescas o refrigeradas, de las categorías Z, A y C, que procedan de animales sacrificados, como máximo, 6 días antes y, como mínimo, 2 días antes. Las compras podrán destinarse al deshuesado o al almacenamiento sin deshuesar.

La clasificación en cada categoría se establece valorando la conformación y el estado de engrasamiento:

1. Conformación: según el desarrollo de los perfiles de la canal y, en particular, las partes esenciales de la misma (cadera, lomo y paletilla). Según esto las canales pueden clasificarse en las siguientes clases de conformación: 
                  S (superior)
                  E (excelente)
                  U (muy buena)
                  R (buena)
                  O (suficiente) 
                  P (insuficiente)

2. Estado de engrasamiento: según la importancia de la grasa en el exterior de la canal y en la cara interna de la cavidad torácica las canales pueden clasificarse en las siguientes clases de engrasamiento:
                  1 (débil)
                  2 (ligero)
                  3 (medio)
                  4 (alto)
                  5 (muy alto)

Los precios de compra y las cantidades admitidas a la intervención se determinarán en el curso de procedimientos de licitación.

Los licitadores indicarán el precio propuesto de acuerdo con el párrafo quinto, expresado por tonelada de producto de calidad R3 y si se refiere a carne sin deshuesar destinada al deshuesado o al almacenamiento sin deshuesar.

El precio de compra de la carne de vacuno será el precio de la carne de vacuno entregada en el punto de pesaje situado a la entrada del lugar de almacenamiento o, cuando la carne deba ser deshuesada, en la sala de despiece.

El FEGA como organismo responsable de la intervención pública en España es el encargado de la recepción de licitaciones, la comunicación a los licitadores de la aceptación o denegación de sus solicitudes y el precio a percibir según las canales presentadas, así como el lugar de almacenamiento donde deberá efectuar la entrega.

 

Salida al mercado de las existencias de carne de vacuno de intervención

La carne de vacuno almacenada por los Organismos de intervención se pondrá a la venta mediante un procedimiento de licitación.

El Comité de gestión de la OCM única abrirá dicho procedimiento mediante un Reglamento de ejecución: en dicho reglamento se fijarán los productos a la venta y su descripción, el periodo abarcado, las cantidades mínimas para las cuales se puede presentar la licitación, el importe de la garantía a constituir y podrá contener además las cantidades totales licitadas.

La salida de los productos comprados por los Organismos de intervención se llevará a cabo de forma que se eviten las perturbaciones del mercado y se garantice la igualdad de acceso a la mercancía y la igualdad de trato de los compradores.

El FEGA es el encargado de la recepción de licitaciones y de la comunicación a los interesados de su aceptación o rechazo y de los lugares de almacenamiento de donde se debe retirar la carne.

Actualmente en España no hay existencias de intervención de carne de vacuno.

01 Accesos Directos