• logo magrama
    Wednesday 11/12/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Wednesday 11/12/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2019

INTERVENCIÓN DE CEREALES

Imagen de granos y espiga de trigo

La reglamentación comunitaria establece que el régimen de intervención pública se aplica a los siguientes productos, el trigo blando, el trigo duro, la cebada y el maíz, durante el periodo de intervención que va del 1 de noviembre al 31 de mayo del año siguiente (igual para todos los EEMM). Dicho régimen de intervención se abre de forma automática para el trigo blando, mientras que puede abrirse mediante reglamento de la Comisión para el trigo duro, la cebada y el maíz.

Cuando se abre el régimen de intervención pública, el precio de intervención, incluidos los importes de los aumentos y reducciones, queda fijado mediante reglamento.

Se entiende por precio de intervención pública, bien el precio al que los productos son comprados cuando la compra se efectúa a un precio fijo, bien el precio máximo al que los productos pueden ser comprados cuando la compra se efectúa mediante licitación.

En especiales circunstancias pueden abrirse compras en una región o EEMM concreto, en función de la media de los precios registrados.

Para evitar operaciones especulativas, los productos que se ofrezcan en intervención deben obrar en poder del oferente o licitador en el momento de realizar la oferta. Los lotes deben ser homogéneos y ajustarse a una calidad definida como mínima para la Intervención definida en la Reglamentación Comunitaria. No se aceptarán productos que no puedan almacenarse correctamente o utilizarse después. Por ello, es necesario determinar la calidad de los cereales ofertados a intervención, estos deberán cumplir con los criterios de admisibilidad y calidad recogidos en el Anexo I del Reglamento Delegado (UE) nº 2016/1238 de la Comisión

Para que las ofertas a precio fijo o las licitaciones se consideren válidas por el FEGA, deberán referirse, al menos a 160 toneladas de un trigo blando, cebada o maíz o 20 toneladas de trigo duro, originario de la UE, e ir acompañadas de una garantía de 20 euros por tonelada ofertada y que garantiza las entregas en cantidad.

Una vez aceptada una oferta o licitación, por haber sido admitido el precio propuesto, el precio a percibir se ajusta en función de la calidad entregada. Dicho cereal se recepciona en un almacén determinado por el FEGA, de tal manera que el precio final del lote entregado puede ser compensado por unos gastos de transporte que compensan las distancias recorridas.

Por último, una vez entregada la mercancía, y efectuados los análisis de calidad oportunos, el precio inicial propuesto debe ser modificado en función de la misma, de modo que el precio final que recibe el ofertante se recalcula teniendo en cuenta un sistema de bonificaciones y depreciaciones.

 

Salida de cereales almacenados en intervención

Los cereales procedentes de los almacenes de intervención se deberán vender en el mercado de la UE, sin perturbaciones para los mercados locales, cuando lo decida la Comisión.

Todas las ventas se efectúan por el procedimiento de licitación, con libre e igual acceso para todos los operadores establecidos en el mercado, debiendo los interesados licitar el precio por la calidad mínima, dichas ofertas deben ir acompañadas del depósito de una garantía.

Determinadas cantidades de cereales de diferentes Estados Miembros, se pueden destinar para su distribución gratuita dentro del Plan de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

01 Accesos Directos