• logo magrama
    Martes 26/09/2017
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Martes 26/09/2017
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD-2017

Sector Vitivinícola

Organización común de mercados agrícolas
VINEDO

La regulación actual en materia vitivinícola se engloba en el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº1037/2001 y (CE) nº 1234/2007.

La Sección 4 se refiere a los Programas de apoyo al sector vitivinícola,  

+ Ver más... (página de la UE)

Aspectos más importantes del sector vitivinícola

Programa Nacional de Apoyo: con dotaciones financieras nacionales que permiten adaptar las medidas a su situación específica, con unas perspectivas financieras a 5 años. Recoge las medidas financiables en España, elegidas de entre las admisibles establecidas en el mencionado Reglamento (UE) nº 1308/2013.

Actualmente está en vigor el Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2014-2018.

Las medidas financiables en España son:

  • Promoción en terceros países: para medidas de información o promoción de vinos de la Unión Europea en los Estados miembros, con el fin de informar a los consumidores sobre el consumo responsable de vino y los sistemas de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la Unión, o en los terceros países, con el fin de mejorar su competitividad.
  • Reestructuración y reconversión del viñedo: el apoyo tiene como finalidad aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas, y también podrá contribuir a mejorar los sistemas de producción sostenibles y la huella ambiental del sector vitivinícola. Las actividades subvencionables son: reconversión varietal, reimplantación de viñedos y mejoras de las técnicas de gestión de viñedos. Asimismo se contempla la replantación de viñedos tras arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios, por orden de la autoridad competente.
  • Cosecha en verde: su finalidad es evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado vitivinícola.
  • Inversiones: su objetivo es la mejora del rendimiento global de la empresa y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad, y se referirán a la producción y/o comercialización de vino, mosto o vinagre. Se pueden conceder ayudas a inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización.
  • Innovación en el sector vitivinícola: el apoyo se destinará a mejorar la comercialización y la competitividad de los productos vitícolas de la unión Europea, y podrá incluir un elemento de transferencia de conocimiento. apoyo a las inversiones tangibles o intangibles destinadas al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías relacionados con una serie de productos descritos. Se pueden conceder ayudas a inversiones tangibles o intangibles destinadas al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías relacionados con el vino, mosto o vinagre.
  • Destilación de subproductos: la ayuda se concede al destilador, previamente autorizado, que transforme los subproductos obtenidos en la campaña en territorio nacional en alcohol con un grado alcohólico mínimo del 92 % vol. Cuyo destino sea exclusivamente industrial o energético. Parte de la ayuda se transferirá al productor si éste realiza la recogida y el transporte.  No se pagará ninguna ayuda al volumen de alcohol de subproductos que supere el 10% del volumen de alcohol contenido en el vino producido en la campaña a nivel nacional.

 

Legislación

* Normativa básica comunitaria

* Normativa nacional 

* Circulares de Coordinación FEGA

  • Circular de coordinación 34/2008. Gestión y control de la ayuda por la eliminación de subproductos de la vinificación.
  • Circular de coordinación 30/2013. Control de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos.
  • Circular de coordinación 4/2015. Plan general de control de la medida de inversiones del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola.
  • Circular de coordinación 33/2015. Plan general de control de la medida de innovación del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola.
  • Circular de coordinación 5/2017. Cumplimentación del informe anual sobre los controles efectuados en las medidas de reestructuración y reconversión de viñedo, destilación de subproductos, inversiones, innovación en el sector vitivinícola y cosecha en verde. Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1150.

01 Accesos Directos