• logo magrama
    Martes 20/08/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Martes 20/08/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2019

Sector Vitivinícola

Organización común de mercados agrícolas
Foto de uvas tintas

La regulación actual en materia vitivinícola se engloba en el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº1037/2001 y (CE) nº 1234/2007.

La Sección 4 del citado Reglamento describe los Programas de apoyo al sector vitivinícola, de carácter quinquenal con dotaciones financieras nacionales que permiten a los Estados miembros seleccionar las medidas financiables de entre las elegibles para adaptarse así a su situación específica.  

 

Aspectos más importantes del sector vitivinícola

Actualmente está en vigor el Programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023.

Las medidas financiables en España son:

  • Promoción en terceros países: para medidas de información o promoción de vinos de la Unión Europea en los Estados miembros, con el fin de informar a los consumidores sobre el consumo responsable de vino y los sistemas de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la Unión, o en los terceros países, con el fin de mejorar su competitividad.
  • Reestructuración y reconversión del viñedo: la medida tiene como finalidad aumentar la competitividad de los productores vitivinícolas y se articula a través del apoyo tres actividades: reimplantación del viñedo, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión del viñedo. Pueden ser beneficiarios de la medida los viticultores o futuros viticultores cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación. Asimismo se contempla la replantación de viñedos tras arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios, por orden de la autoridad competente.
  • Cosecha en verde: ayuda a la destrucción o eliminación total de los racimos de uvas cuando todavía están inmaduros de manera que se reduzca a cero el rendimiento de la parcela, sin que puedan existir uvas sin vendimiar en la parcela de viñedo objeto de la ayuda. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá decidir conceder una ayuda a la cosecha en verde con el fin de evitar crisis de mercado y recobrar el equilibrio entre la oferta y la demanda del mercado vitivinícola.
  • Inversiones: su objetivo es la mejora del rendimiento global de la empresa y su adaptación a las demandas del mercado, así como a aumentar su competitividad, la comercialización y el posicionamiento en los mercados de los productos vitivinícolas producidos en territorio español. La ayuda se concede a empresas vitivinícolas y/o bodegas, así como a sus asociaciones para la producción y/o comercialización de vino, mosto o vinagre. Se pueden conceder ayudas a inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación y en infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización.
  • Destilación de subproductos: la ayuda se concede a las destilerías autorizadas por las comunidades autónomas para la eliminación y transformación de los subproductos de la vinificación obtenidos en territorio nacional que tengan un grado alcohólico mínimo del 92 % en volumen y que se utilizarán exclusivamente para fines industriales o energéticos. Si el productor realiza la recogida y transporte de los subproductos a la destilería para de la ayuda se le transferirá.  No se pagará ninguna ayuda al volumen de alcohol de subproductos que supere el 10% del volumen de alcohol contenido en el vino producido en la campaña a nivel nacional.

 

Legislación

* Normativa básica comunitaria

* Normativa nacional 

* Circulares de Coordinación FEGA

  • Circular de coordinación 4/2015. Plan general de control de la medida de inversiones del programa nacional de apoyo al sector vitivinícola.
  • Circular de coordinación 5/2017. Cumplimentación del informe anual sobre los controles efectuados en las medidas de reestructuración y reconversión de viñedo, destilación de subproductos, inversiones, innovación en el sector vitivinícola y cosecha en verde. Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1150.
  • Circular de coordinación 12/2018.  Plan nacional de control de la medida de destilación de subproductos en aplicación del Real Decreto 597/2016 y Real Decreto 5/2018.
  • Circular de coordinación 34/2018. Plan General de control  de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos en aplicación del Real Decreto 5/2018.

  • Circular de coordinación 21/2019. Plan General de control de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos en aplicación del Real Decreto 1363/2018.

  • Circular de coordinación 27/2019. Plan Nacional de control de la medida de destilación de subproductos en aplicación del Real Decreto 1363/2018

01 Accesos Directos