• logo magrama
    Tuesday 01/12/2020
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Tuesday 01/12/2020
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2020

Ayuda alimentaria

PROGRAMA OPERATIVO DE AYUDA ALIMENTARIA DEL FONDO DE AYUDA EUROPEA PARA LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS (2014-2020) EN ESPAÑA

 

Logo

 

 

DIVULGACION DEL PROGRAMA 2020 E INFORMACIÓN DE PROGRAMAS ANTERIORES

DIVULGACION DEL PROGRAMA 2019 E INFORMACIÓN DE PROGRAMAS ANTERIORES

 

 

> ¿Qué es el programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas?

Es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (en adelante OAD), quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (en adelante OAR) para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria. Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información será elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030..

La Autoridad de Gestión del Programa Operativo es la Subdirección General Adjunta de Gestión de la Subdirección General de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE), adscrita a la Secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo y Economía Social. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (en adelante FEGA) y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, son los Organismos Intermedios de Gestión del Programa.

El FEGA se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las OAD. Estas OAD, serán las que distribuyan los alimentos a las OAR, las cuales entregarán directamente el alimento a las personas destinatarias.

 

> Objetivos del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020).

Promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020. El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.

 

> Evaluación intermedia del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas

La Comisión Europea ha publicado la evaluación intermedia del Fondo de Ayuda Europea para las personas más desfavorecidas (periodo 2014-2017) y un resumen ejecutivo.

 

> Participantes del Programa de ayuda alimentaria en España

* Empresas

Podrán presentar ofertas en los procesos de licitación correspondientes, las empresas españolas o cualquier otro agente económico establecido en la Unión Europea que fabrique y comercialice el alimento al que se licite.

Las empresas adjudicatarias, se comprometen a suministrar los alimentos a los centros de almacenamiento y distribución que las OAD tienen en todas las provincias, Ceuta y Melilla.

Para el suministro de alimentos, en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2020 – Programa Operativo FEAD 2014-2020, se ha autorizado la licitación por un valor total de 80.000.000 euros (IVA no incluido).

El anuncio de dicha licitación se publica en la sede electrónica de la plataforma de contratación del Estado y en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los alimentos objeto de la licitación son: arroz blanco, alubia cocida, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro de cerdo), pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles de fruta y de pollo, leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

 

* Organizaciones asociadas de distribución designadas por el FEGA

La Orden AAA/2205/2015, de 15 de octubre, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se establecen las bases reguladoras de las subvenciones a las organizaciones asociadas de distribución, para sufragar los gastos administrativos, de transporte y almacenamiento de los alimentos en el marco del Programa Operativo sobre ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) en España.

La Resolución de de 6 de noviembre de 2019, del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), convoca las subvenciones a las organizaciones asociadas de distribución, para sufragar los gastos administrativos, de transporte y almacenamiento de los alimentos, en el marco del Programa Operativo sobre ayuda alimentaria del FEAD en España 2020.

Podrán participar en el Programa 2020 como OAD, las organizaciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, con estatutos afines a la prestación de asistencia social de personas desfavorecidas con perfiles similares a los del FEAD y que dispongan de estructura  y capacidad suficiente administrativa, operativa y financiera, para hacer llegar los alimentos a las OAR y poder realizar un seguimiento de las mismas.

Las OAD designadas por el FEGA para el Programa 2020 son:

 

* Organizaciones asociadas de reparto

Podrán participar en el Programa 2020 como OAR, las organizaciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, con estatutos afines a la prestación de asistencia social de personas desfavorecidas con perfiles similares a los del FEAD y que dispongan de la capacidad administrativa, operativa y financiera para realizar la distribución gratuita de alimentos entre las personas desfavorecidas, de acuerdo con las exigencias establecidas en la Orden AAA/2205/2015. Además deberán atender a un mínimo de 20 personas desfavorecidas.

La Resolución de 6 de noviembre de 2019, del Fondo Español de Garantía Agraria O.A., establece los requisitos y las obligaciones que deben cumplir las OAR; también establece el procedimiento de solicitud de participación en el programa.

A su vez, las organizaciones que deseen ser incluidas como OAR autorizadas para reparto o consumo de alimentos del programa deberán canalizar su solicitud a través de las OAD.

 

* Plazos de presentación de solicitudes de participación de las organizaciones asociadas de reparto ante las organizaciones asociadas de distribución

  • 1ª fase del programa 2020: 15-04-2020 al 17-05-2020, ambos inclusive.
  • 2ª fase del programa 2020: 19-06-2020 al 7-09-2020, ambos inclusive.
  • 3ª fase del programa 2020: 27-10-2020 al 18-01-2021, ambos inclusive.

* Beneficiarios

Los alimentos se distribuirán, de forma gratuita, entre las personas más desfavorecidas, a través de las OAR. Se entenderá por personas más desfavorecidas,  los individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.

Esta circunstancia se determinará mediante informe de los servicios sociales públicos o por trabajadores sociales o profesionales de las organizaciones participantes en el programa que realicen funciones asimiladas. No será necesaria la presentación del informe social, en aquellos casos en que el reparto de alimentos se realice en comedores sociales o a personas sin hogar.

En España, las personas más desfavorecidas que deseen recibir alimentos como beneficiarias del programa, podrán acudir a las OAR autorizadas.

A su vez, las organizaciones que deseen ser incluidas como OAR autorizadas para reparto o consumo de alimentos del programa deberán canalizar su solicitud a través de las OAD.

 

> Normativa de aplicación

* Normativa comunitaria

 

* Normativa nacional

 

* Normas específicas

  • INSTRUCCIÓN GENERAL 4/2020 del FEGA , sobre Actuaciones de gestión y control sobre el suministro de alimentos, en el marco del Programa Operativo sobre ayuda alimentaria para la solicitud de ayuda del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas en España (2014-2020).
  • NOTA TÉCNICA DE FECHA 01/07/2020 sobre la aplicación de los cambios recogidos en el programa operativo sobre ayuda alimentaria para la solicitud de ayuda del fondo de ayuda europea para las personas más desfavorecidas (FEAD) en España, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el brote de covid-19

 

01 Accesos Directos