x

AVISO !!!!!   Desde el viernes 22 de octubre a las 15:00 horas hasta el domingo 24 a las 23:55 se van a hacer labores de mantenimiento informático. Los sistemas del FEGA pueden no estar disponibles. Sentimos las molestias.

  • logo magrama
    Sunday 24/10/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Sunday 24/10/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2021-2023
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2021

Protección de los fondos

Foto de Tarjeta roja

La protección de los intereses financieros de la Unión es un elemento fundamental para consolidar e incrementar la confianza de los ciudadanos y garantizar que el dinero de los mismos se utilice correctamente.

Los gastos con cargo al FEAGA y al FEADER dan lugar asimismo a controles que ejercen en primera instancia los organismos pagadores. No obstante, dicha protección se realiza mediante:

-Procedimiento de liquidación de conformidad

+ Ver Procedimiento de liquidación de conformidad, conciliación y Tribunal de Justicia de la UE

-Procedimiento de liquidación de cuentas

+ Ver Procedimiento de liquidación de cuentas.

-Procedimiento de recuperación de pagos indebidos

-Comunicaciones de irregularidades, sospechas de fraude y fraudes

Por otro lado, se establece también un procedimiento de determinación de responsabilidad financiera, a nivel nacional siguiendo el Real Decreto 515/2013, de 5 de julio que establece el procedimiento para la determinación y repercusión de responsabilidades entre las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, así el propio Real Decreto determina que el FEGA es el órgano competente para iniciar e instruir dicho procedimiento, por su característica como organismo de coordinación de los organismos pagadores y que se resuelve por acuerdo de consejo de ministros .(Procedimiento de responsabilidad financiera)

+ Ver Real Decreto 515/2013, de 5 de julio

 

 

Fecha de actualización de la página: 23/09/2021

01 Accesos Directos