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    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
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    PAC 2015-2020
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Grupos de coordinación

  • Directores de Organismos pagadores. Es el Grupo en el que se reúnen los directores generales de los Organismos pagadores y representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, presidido por el Presidente del FEGA. Se reúne dos veces al año y en él se establecen las cuestiones estratégicas que afectan a la coordinación de los Organismos pagadores.
  • Grupo de Coordinación de Fondos Agrícolas. Este Grupo se reúne en el FEGA desde 1996, con periodicidad mensual y sirve de enlace entre los Organismos pagadores de las Comunidades Autónomas y el Comité de Fondos Agrícolas que con la misma periodicidad se reúnen en la Comisión Europea en Bruselas. Este Grupo lo preside la Subdirección General de Fondos Agrícolas y lo integran representantes de los Organismos pagadores de las Comunidades Autónomas y de las Direcciones Generales de la Secretaría General de Medio Rural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su misión se centra en difundir entre los Organismos pagadores toda la información procedente del Comité de Fondos Agrícolas de la Comisión Europea, así como realizar el seguimiento del sistema de prefinanciación nacional, de los gastos realizados por los Organismos pagadores, las irregularidades, las auditorías de la Comisión Europea y del Tribunal de Cuentas Europeo.
  • Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC). Es el decano de los grupos de coordinación, pues su primera reunión data de 1993.  Lo preside la Subdirección General de Ayudas Directas y lo integran representantes de los Organismos pagadores de las Comunidades Autónomas y de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su misión es establecer los procedimientos de gestión y control aplicables a las ayudas directas pagadas con cargo al FEAGA, en particular, los planes de control que todos los Organismos pagadores deben aplicar en sus ámbitos anualmente. El grupo tiene dos secciones, una dedicada a los pagos desacoplados y otra, a las ayudas acopladas y el Pago para Prácticas Beneficiosas para el Clima y el Medio Ambiente (Greening). Dentro de esta última sección, además se opera de manera diferenciada entre las ayudas a la ganadería, y las ayudas asociadas por superficie y el Greening.
  • Mesa de coordinación del SigPAC. Este órgano colegiado tiene su origen en la necesidad de coordinar la creación y mantenimiento del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SigPAC), que comenzó a funcionar a partir de 2005 en España. Lo preside la Subdirección General de Ayudas Directas y en él están representadas todas las Comunidades Autónomas, la Dirección General de Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento, y representantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su misión se centra en coordinar los trabajos de mantenimiento del Sistema de Información Geográfico, así como en el estudio y ejecución de las nuevas necesidades que se incorporan al mismo.
  • Pago Básico. Este grupo, creado a raíz de la puesta en marcha de la normativa comunitaria sobre pago básico, ha sustituido al anterior grupo de pago único. Lo preside la Subdirección General de Ayudas Directas y lo integran representantes de los Organismos pagadores de las Comunidades Autónomas y de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación. Su misión es establecer los procedimientos que permitan la gestión del régimen de pago básico, en particular el sistema de asignación de derechos, la base de datos que permite su gestión, así como todo lo relativo a la compra y venta de derechos y al cobro del pago básico como ayuda directa.
  • Grupo de Trabajo SGA-Ayudas directas. Es un Grupo creado para la puesta en común e integración de los modelos de gestión de las medidas SIGC (Sistema Integrado de Gestión y Control) de las ayudas directas, que debe realizar el Sistema General de Ayudas (SGA).

  • Condicionalidad. Este Grupo se reúne en el FEGA desde 2005. Lo preside la Subdirección General de Sectores Especiales  y lo integran representantes de los Organismos pagadores de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su misión es establecer procedimientos y criterios comunes para que los Organismos pagadores de las Comunidades Autónomas apliquen de forma homogénea la condicionalidad, es decir, los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medioambientales, en la gestión, control y el pago de las ayudas afectadas por este sistema.
  • Grupo de Trabajo SGA-Desarrollo Rural y Condicionalidad. Es un Grupo creado para la puesta en común e integración de los modelos de gestión de las medidas SIGC (Sistema Integrado de Gestión y Control) de desarrollo rural y la condicionalidad, que debe realizar el Sistema General de Ayudas (SGA).
  • Plan de consumo en las escuelas.  Grupo de coordinación cuyo objetivo es integrar la documentación y las convocatorias de reuniones relacionadas con el Plan de consumo de frutas y hortalizas y de leche en las escuelas.
  • Frutas y hortalizas. Se reúne regularmente desde 2004. Lo preside la Subdirección General de Sectores Especiales y en él participan representantes de todas las Comunidades Autónomas y de la Dirección General  de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Su misión es establecer los procedimientos de gestión y control aplicables a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.
  • Controles de Desarrollo Rural: A raíz de la creación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y de la designación del FEGA como organismo encargado de su aplicación armonizada en España, se ha constituido este Grupo que, bajo la presidencia de la Subdirección General de Sectores Especiales, lo integran representantes de todas las Comunidades Autónomas y de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Su misión es la de coordinar la aplicación armonizada de las medidas que se aplican a través de los Programas de Desarrollo Rural, desde el punto de vista de su financiación, estableciendo procedimientos comunes de control y analizando los resultados de dichos controles, con vistas a su mejora y eficiencia.
  • Auditoría Interna: Lo preside la Subdirección General de Auditoría Interna y Evaluación, y en él participan los responsables de los servicios de auditoría interna de los Organismos pagadores de las Comunidades Autónomas. Su misión es difundir las mejores prácticas en materia de auditoría, mediante las aportaciones de los representantes del grupo, poniendo en común, planes y procedimientos de auditorías. Se reúne dos veces al año, completando su trabajo con dos jornadas adicionales de carácter formativo.
  • Sistemas de Información: Este Grupo tuvo su origen en la necesidad de homogeneizar los procedimientos de intercambio de información entre todos los Organismos pagadores que integran el sistema español de gestión de Fondos Europeos Agrarios, así como de facilitar la interoperabilidad de los sistemas informáticos (SSII) con los que cada uno de dichos organismos está dotado. En la actualidad este grupo ha ampliado sus cometidos, siendo también ahora foro de Seguridad de los SSII donde se intercambia información entre los Organismos Pagadores (OOPP) para la implantación  y mantenimiento del SGSI (Sistema de Gestión de Seguridad de Información) donde se tratan temas relativos a la certificación en la normas ISO 27001 y el cumplimiento de otras normas de seguridad como por ejemplo el ENS (Esquema Nacional de Seguridad). Y por último desde el año 2011 también es el foro donde se revisa y define la arquitectura software y detalles informáticos del desarrollo del sistema denominada Nueva PAC (sistema común de uso voluntario por parte de los distintos OOPP  del territorio nacional para la gestión de las ayudas con fondos europeos para el periodo operativo 2015-2020). Este grupo se reúne bajo la presidencia del Secretario General del Organismo y forman parte del grupo representantes de los Organismos Pagadores,  representantes de los servicios de informática de cada Comunidad Autónoma y el personal de la Dependencia Informática del FEGA.
  • Sector Vitivinícola: Grupo de Coordinación presidido por la Subdirección General de Sectores Especiales en el que participan los representantes de las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en la coordinación de la aplicación de las medidas del programa de apoyo al Sector Vitivinícola, con el objetivo de coordinar y armonizar los criterios relativos a la ejecución de los controles que afectan a las medidas.
  • Promoción de vino en terceros países: Creado en 2010 para coordinar y establecer unos criterios comunes para la tramitación, control y pago, de forma armonizada, de las ayudas a la promoción de vino en terceros países, que gestionan los organismos pagadores de las comunidades autónomas, en virtud de sus competencias, en el marco de la organización común del mercado vitivinícola. Presidido por la Subdirección General de Regulación de Mercados, en él participan representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
  • Gestión y control de productos agrícolas en intervención pública: Grupo promovido por la Subdirección General de Regulación de Mercados para el seguimiento de las actuaciones en intervención pública como consecuencia de los convenios y/o encomiendas de gestión entre el FEGA y las comunidades autónomas.
  • Grupo de coordinación para la certificación de gastos del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP): A través de este grupo se establecen las tareas y reuniones de coordinación del FEGA como  autoridad de certificación del Fondo FEMP con los organismos intermedios de certificación sobre los que delega las funciones encomendadas en el artículo 126 del Reglamento (UE) 1303/2013 como consecuencia de las responsabilidades como autoridad de certificación de acuerdo al R.D. 401/2012 de 17 de febrero.

01 Accesos Directos