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El sistema de prefinanciación

El sistema de prefinanciación

Los fondos agrarios europeos tienen un marco financiero estable plurianual, que ha posibilitado el desarrollo del procedimiento por el que se ha implantado el sistema prefinanciación nacional, que permite la realización de una financiación anticipada por el  Tesoro Público, regulados por  la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda, de 1996, junto con la modificación realizada en la ley 42/2006, de 28 de diciembre de los Presupuestos Generales del Estado para 2007 y  los Convenios de Colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con las comunidades autónomas (excepto País Vasco) para la prefinanciación de las ayudas con cargo al FEAGA y al FEADER.

Estos convenios permiten la apertura de cuentas específicas en las comunidades autónomas para el FEAGA y el FEADER, respectivamente, y así  canalizar los fondos necesarios para la prefinanciación y todos los pagos de ayudas por cuenta del FEAGA y del FEADER.

Estas cuentas no podrán tener ningún movimiento diferente a los relativos al FEAGA y al FEADER, asegurando la perfecta identificación de todos los anticipos de fondos recibidos, los pagos de ayudas efectuados, así como los ingresos por devolución de pagos indebidos u otras causas.

Las Comunidades Autónomas comunican al organismo de coordinación (FEGA) los números de cuentas y entidad bancaria designada, así como cualquier modificación que pudiera producirse en la misma.

A su vez el propio convenio recoge la base de la programación financiera, la solicitud de fondos, la atención de los mimos para los pagos, así como los casos de insuficiencia de fondos.

 

Esquema del sistema de prefinanciación

 

Elementos del sistema de prefinanciación

El sistema de prefinanciación está diseñado para garantizar la seguridad y eficiencia de los fondos y consta de cuatro elementos:

  • Programación financiera
  • Solicitud de fondos
  • Comunicación de pagos
  • Informe de estado de tesorería

 

Programación financiera

Mensualmente los organismos pagadores de las comunidades autónomas, elaboran, en base a unos modelos estandarizados las programaciones financieras, un desglose por quincenas de las previsiones bimensuales de gastos, en base a esta programación el FEGA realiza el calendario de petición de anticipos al Tesoro, Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, para el mes siguiente.

La programación financiera de los fondos agrícolas se transmitirá, con la misma periodicidad para ambos fondos el día 10 de cada mes, electrónicamente mediante un formato de transmisión electrónica MIC según diseños del FEGA que se registran en la aplicación informática denominada Sistema Financiero FEAGA/FEADER (SFC FIN)

La Secretaría General del Tesoro y Política Financiera procede a realizar las órdenes de transferencias, enviando los fondos por los que se ha solicitado el anticipo a la cuenta específica del FEGA Organismo de Coordinación.

 

Solicitud de fondos

Por otro lado, en base a los expedientes preparados y listos en las comunidades autónomas para proceder al pago a los beneficiarios, semanalmente, todos los lunes los organismos pagadores de las Comunidades Autónomas solicitan fondos al FEGA, a través de la aplicación informática Sistema Financiero FEAGA/FEADER (SFC FIN) desglosando el importe solicitado por líneas presupuestarias para cada fondo.

Sobre la base de estas peticiones el FEGA realiza las propuestas de pago semanalmente, transfiriendo los fondos a las cuentas de cada organismo pagador de las comunidades autónomas, previa fiscalización por la Intervención Delegada para que los Organismos Pagadores paguen a los beneficiarios, los jueves o viernes de la misma semana en la que solicitan los fondos. Es decir, en 4 días se pueden realizar los pagos a los beneficiarios desde la petición de fondos.

 

Comunicación de pagos

A su vez, el FEGA, recibe semanalmente la comunicación de los pagos efectuados por los distintos Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas la semana anterior, detallada por líneas presupuestarias a través del Sistema Financiero FEGA/FEADER (SFC FIN), y mediante el cual se obtienen los listados semanales acumulados por Organismos, tipos de ayudas, medidas de desarrollo rural, entre otros. Dichos pagos serán declarados informáticamente por el FEGA, a la Comisión Europea, a más tardar los días 12 del siguiente mes posterior a la realización de los pagos, mientras que los de FEADER se declaran en períodos trimestrales.

 

Informe de estado de tesorería

Por otro lado, de acuerdo con la cláusula cuarta del Convenio de Prefinanciación, los organismos pagadores deben remitir al organismo de coordinación, FEGA,   los estados de tesorería mensual de las cuentas  del FEAGA y FEADER, acompañados del extracto bancario correspondiente al último día del mes. Esta información relativa a FEAGA y a FEADER debe enviarse referidos al mes anterior.

Es importante destacar que todo este sistema, totalmente informatizado, tiene una particularidad, dando más complejidad si cabe al sistema, ya que debe adaptarse y sincronizarse a los períodos de pagos establecidos en los reglamentos comunitarios, que afectan a las diferentes medidas e incluso sectores, ya que la Comisión dispone de un programa de control automático mediante el que detecta inmediatamente cualquier pago efectuado fuera de plazo por los organismos pagadores. Por ello, el propio Sistema Financiero FEAGA/FEADER ¨SFC FIN¨ registra todos los fuera de plazo.

Por otro lado, como el funcionamiento correcto del sistema resulta imprescindible para garantizar la exactitud de las comunicaciones, el FEGA tiene previsto un plan de contingencias que asegura la recepción de las mismas por el organismo de coordinación antes de la transmisión, en su caso, a la Comisión de los datos correspondientes, con la participación del equipo del FEGA de seguridad de la información. Por ello, el plan de contingencias se pondrá en marcha si no ha sido posible efectuar la transmisión correcta de la comunicación antes de las 12,00 horas del día establecido al efecto.

 

01 Accesos Directos