• logo magrama
    Domingo 15/09/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Domingo 15/09/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2019

Auditorías y procedimiento de liquidación de conformidad

La protección de los fondos FEAGA Y FEADER se lleva a cabo por parte de las instituciones europeas a través de  diferentes mecanismos, entre ellos, mediante la realización de auditorías que como consecuencia conlleva el desarrollo de varios procedimientos.

La Comisión audita a todos los Estados miembros  de la UE para que la gestión y control de los  fondos agrícolas se realice de acuerdo a las normas de la UE.

Para ello la Comisión Europea realiza visitas durante todo el año,  sobre el propio terreno de los beneficiarios de las ayudas y verifica que todos los organismos implicados en la gestión y control de los fondos agrícolas han puesto los medios necesarios acorde a la normativa de la UE. Por ello, la Comisión realiza las auditorías, principalmente, sobre los 18 organismos pagadores en España y en algunas ocasiones  sobre los 18 organismos de certificación de las cuentas de los organismos pagadores.

Estas auditorías, no están vinculadas a un ciclo anual, es decir, pueden abarcar varios ejercicios financieros (del 16 de octubre del año "n" al 15 de octubre del año "n+1")

Después de esta visita, la Comisión envía una “Carta de observaciones” en la que comunica las anomalías detectadas durante la visita, si las hubiese. Con esta carta de observaciones se inicia el denominado procedimiento de liquidación de conformidad (ver esquema) donde la Comisión comprueba que algún gasto FEAGA no se ha efectuado de conformidad con la legislación  de la UE y en el caso de FEADER con la legislación de la UE y/o nacional.

Estas observaciones por norma general están limitadas a los gastos efectuados por los organismos pagadores 24 meses antes de la recepción oficial del escrito “Carta de observaciones”, salvo excepciones.

Por tanto, en el resultado final del procedimiento de liquidación de conformidad, la Comisión puede establecer que se excluya de la financiación aquellos gastos que no se han efectuado en conformidad con la legislación. Esto es lo que conocemos como correcciones financieras aunque independientemente de los motivos de la  Comisión para imponer las citadas correcciones, éstas en España, en ningún caso, tienen repercusión en los agricultores y ganaderos de las ayudas de la PAC.

Por ello, mediante el procedimiento de liquidación de conformidad, regulado por normativa comunitaria, permite a los diferentes organismos pagadores de España a través del Organismo de Coordinación (FEGA), ponerse de acuerdo con la Comisión sobre el curso que deba darse al asunto y contar con la posibilidad de demostrar si el alcance del incumplimiento establecido se ajusta a la realidad, aportando una estimación menor.

Si no se llega a un acuerdo, existe la posibilidad de que los organismos pagadores, igualmente a través del órgano de coordinación (FEGA) dispongan de cuatro meses para solicitar la apertura de un procedimiento para conciliar las respectivas posiciones con la participación de un órgano independiente de la Comisión y que está integrado por representantes expertos de varios Estados miembros

Los resultados de dicho procedimiento se plasmarán en un informe que recibirá la Comisión procedente del órgano de conciliación antes de su posición final definitiva, aunque ésta podrá no tenerlo en cuenta, ya que dicho informe no es vinculante.

Tras la posición final de la Comisión y previa consulta en el Comité de Fondos Agrícolas que se celebra todos los meses en Bruselas se  publicará en el Diario oficial de la Unión Europea, su “Decisión” para excluir de la financiación europea los gastos respecto de los cuales se incumplieron las normas. Es decir que el organismo u organismos pagadores responsables deberán ingresar al presupuesto de la Unión el importe de dicha Decisión en los dos meses siguientes a la misma en el caso del FEAGA y en los 45 días siguientes a la declaración trimestral de gastos FEADER a partir de la Decisión.

No obstante, siempre que haya argumentos jurídicos fundados,  un organismo pagador podrá solicitar que el Estado presente un recurso de anulación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para la anulación total o parcial del acto adoptado por la Comisión Europea y que se llevará a cabo a través de la Abogacía del Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de  Cooperación, en colaboración con el organismo de coordinación (FEGA) y los organismos pagadores afectados.

Aunque, la presentación de dicho recurso de anulación no exime del pago de la corrección financiera.

España es uno de los Estados miembros que más auditorías recibe de la Comisión al año por ser uno de los principales perceptores de las fondos FEAGA y FEADER de toda la UE y por otro lado por su estructura administrativa territorial, en la que existen 18 organismos pagadores. 

En este sentido, el FEGA como organismo coordinador lleva el seguimiento de todos los procedimientos de liquidación de conformidad de la Comisión, asesorando a los organismos pagadores con el fin de atenuar los importes corregidos financieramente por la Comisión al mínimo.

 

ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION DE CONFORMIDAD

Esquema_proced_liquid_conformidad_1.png

Esquema_proced_liquid_conformidad_2.png

Esquema_proced_liquid_conformidad_3.png

Esquema_proced_liquid_conformidad_4.png

       

 

   

 

  

 

01 Accesos Directos