• logo magrama
    Wednesday 11/12/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Wednesday 11/12/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2019

Procedimiento de liquidación de cuentas

Mediante el procedimiento de liquidación de cuentas la Comisión comprueba que los gastos financiados por los fondos agrícolas europeos se han realizado de conformidad con la legislación de la Unión Europea, verificando los controles que sobre los mismos llevan a cabo los organismos pagadores de los Estados miembros.

El procedimiento de liquidación de cuentas se inicia con la rendición de la cuenta anual, que consiste en remitir a la Comisión las cuentas anuales de los 18 organismos pagadores.

La remisión de las cuentas anuales de los organismos pagadores se realiza antes del 15 de febrero del año siguiente al ejercicio de que se trate. Excepcionalmente, se pueden presentar hasta el 1 de marzo, previa petición justificada del organismo pagador.

Antes del 15 de febrero del año siguiente al ejercicio financiero, el FEGA remite a la Comisión, por cada organismo pagador:

  • Las cuentas anuales de los gastos realizados del FEAGA y FEADER por los organismos pagadores acompañados de la información necesaria para su liquidación ajustándose al diseño que establezca la Comisión Europea.
  • Una declaración sobre la gestión en relación con la integralidad, la exactitud y la veracidad de las cuentas y el correcto funcionamiento de los sistemas de control interno.
  • Un resumen anual de los informes definitivos de auditoría de los controles realizados incluido un análisis de la naturaleza y extensión de los errores y las deficiencias detectados en los sistemas, así como de la acción correctiva que deba emprenderse o planificarse (planes de acción).
  • Un dictamen de conformidad elaborado por el organismo de certificación.
  • Un informe con sus conclusiones elaborado por el organismo de certificación

Mediante este procedimiento la Comisión comprueba que las cuentas son íntegras, exactas y veraces.

Una vez rendidas las cuentas, la Comisión comunica a los Estados miembros los resultados de sus verificaciones antes del 30 de abril del año siguiente al final del ejercicio financiero.

Finalmente, antes del 31 de mayo del año siguiente al ejercicio financiero, la Comisión comunica a los Estados miembros las decisiones de liquidación de cuentas. En algunos casos la Comisión fija fecha para la celebración de reuniones bilaterales con aquellos organismos pagadores con los que quedan cuestiones pendientes de discutir.

 

     ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACION DE CUENTAS

Esquema_proced_liquid_cuentas.png

01 Accesos Directos