• logo magrama
    Wednesday 11/12/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Wednesday 11/12/2019
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2019

Procedimiento de recuperación de pagos indebidos

Habitualmente, un pago indebido se detecta en los controles administrativos del expediente de pago por parte de la unidad gestora de la medida, o por controles sobre el terreno, realizados en el marco de la distinta reglamentación de cada medida  o por control externo, llevado a cabo por el órgano de certificación del organismo pagador, por las Instituciones de la Unión Europea (Comisión y Tribunal de Cuentas Europeo) y auditorías internas.

En este sentido, los organismos pagadores, en su ámbito territorial, son los responsables de realizar el procedimiento de recuperación de pagos indebidos, entendido como el pago que recibe un beneficiario y que no tiene derecho a cobrar como consecuencia de una: irregularidad, negligencia, error administrativo o casos mixtos, y por tanto surge la obligación de restituirlo.

Por ello, el organismo pagador en el plazo máximo de 18 meses, tras tener constancia en un informe de control que se ha producido dicho pago indebido, solicita la devolución del importe al beneficiario.

La solicitud de recuperación de un pago indebido se realizará con la resolución, es decir  con el acto administrativo por el que se declara la procedencia del reintegro, y, por tanto, la condición de deudor.

Y donde se indica el importe de la deuda, los intereses que podrían ser generados, el plazo para el pago en periodo voluntario, el recurso que cabe interponer y el plazo para ello, en el caso que proceda. También se informa que de no hacerse el reintegro de la deuda en plazo, se procederá a su cobro por vía de apremio.

Con la fecha de firma la resolución se dará de alta la deuda en el libro mayor de deudores del organismo pagador.

El plazo para el pago en periodo voluntario depende de la normativa reguladora o, en su defecto, de lo dispuesto en la Ley General Presupuestaria y en la Ley General Tributaria, computándose dicho periodo a partir del día siguiente de la recepción de la notificación de la resolución. No obstante, el plazo máximo de pago no podrá fijarse en más de 60 días desde la firma de la resolución.

Finalizado el periodo voluntario sin haber hecho efectivo el pago ni mediar suspensión, aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, en el caso de que la deuda esté garantizada se procederá a la ejecución de la correspondiente garantía y, si no lo estuviere, se inicia el periodo ejecutivo de recaudación de la deuda mediante la remisión a la AEAT o en su defecto a los órganos de recaudación de las comunidades autónomas, para que inicie la vía de apremio.

01 Accesos Directos