• logo magrama
    Sunday 25/10/2020
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Sunday 25/10/2020
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2020

Medida de inversiones

La medida de inversiones persigue mejorar el rendimiento global de las empresas, su adaptación al mercado y la competitividad, comercialización y posicionamiento de los productos vitivinícolas producidos en el territorio español.

Solicitudes de ayuda

Las solicitudes de ayuda, que se presentarán ante el órgano competente de la comunidad autónoma en que se encuentre ubicado el establecimiento en el que vaya a realizarse la inversión, contendrán una operación anual o bienal, detallando las acciones que la conforman. Cuando se trate de operaciones de comercialización desvinculadas físicamente de la bodega, y en todos los casos de operaciones de comercialización en otros Estados miembros, la comunidad autónoma competente será aquella en la que esté ubicado el domicilio fiscal del solicitante.

Las solicitudes deberán presentarse antes del 1 de febrero del año correspondiente al ejercicio FEAGA anterior al que se pretenda solicitar el pago de la operación; en caso de operaciones bienales, antes del 1 de febrero del año correspondiente a los dos ejercicios FEAGA anteriores al que se pretenda solicitar el pago de la operación. Las comunidades autónomas examinarán las solicitudes de ayuda verificando el cumplimiento de, entre otros requisitos, la admisibilidad del solicitante, de las solicitudes de ayuda y de la operación, la moderación de los costes y los criterios de prioridad establecidos.

Cada comunidad autónoma, con aquellas solicitudes que alcancen una puntuación mínima de 20 sobre 100, elaborará una lista provisional con las solicitudes priorizadas que hayan seleccionado, y la remitirán al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) antes del 1 de mayo de cada año. A partir de estas listas, la Dirección General de la Industria Alimentaria del MAPA elaborará una única lista para el conjunto de las comunidades autónomas con la propuesta definitiva, que será sometida a informe vinculante de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

Una vez aprobada la lista definitiva por la Conferencia Sectorial, las comunidades autónomas resolverán las solicitudes y las notificarán a los beneficiarios.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiaros de la ayuda:

  • Las empresas vitivinícolas que, estando constituidas antes de la fecha de presentación de la solicitud, produzcan, comercialicen o comiencen a comercializar vino, mosto o vinagre de uva (productos contemplados en el Anexo VII, parte II del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo). Si se trata de empresas cuya única actividad es la comercialización, al menos un 80 % de la facturación del último ejercicio cerrado debe proceder de dichos productos.
  • Las asociaciones de dos o más productores, con personalidad jurídica, de los productos mencionados en el apartado anterior.
  • Las organizaciones de productores vitivinícolas reconocidas.
  • Las organizaciones interprofesionales.

No se concederá ayuda a las empresas en dificultad.

Acciones admisibles

Las acciones subvencionables en el marco de esta medida son:

  • La construcción, adquisición o mejora de bienes inmuebles.
  • La compra de nueva maquinaria y equipo.
  • Los costes generales vinculados a los gastos contemplados en los apartados anteriores (hasta un 8 % del presupuesto aprobado para la operación).
  • La adquisición o desarrollo de soportes logísticos de ordenador y la adquisición de patentes, licencias, derechos de autor y el registro de marcas colectivas.

Cada operación deberá contribuir, al menos, a uno de los objetivos estratégicos previstos en el Anexo XVII del Real Decreto 1363/2018, de 2 de noviembre y deberán identificarse uno o varios de los objetivos generales previstos en el Anexo XVIII del citado real decreto o, de no estar recogido en dicha relación, deberá ser especificado en la solicitud.

Cuantía de la ayuda

La ayuda se concederá para participar en los costes de la inversión y en base a los justificantes presentados por los beneficiarios, teniendo en cuenta los límites máximos establecidos para cada acción en el real decreto.

La concesión de la ayuda conlleva la financiación, con fondos comunitarios,  de hasta el 40 % de los costes reales. En las regiones menos desarrolladas el porcentaje podrá ser del 50 % y en las regiones ultraperiféricas de hasta el 75 %. Cuando se trate de inversiones en otros países de la Unión Europea se tendrá en cuenta su ubicación para determinar este porcentaje.

Adicionalmente se aplicarán las siguientes consideraciones:

  • Para microempresas y PYMES se aplicarán los porcentajes anteriores.
  • Para empresas con menos de 750 empleados, o cuyo volumen de negocios sea inferior a 200 millones de euros, la intensidad de la ayuda será el 50 % de los porcentajes indicados anteriormente.
  • Para empresas con 750 o más empleados y cuyo volumen de negocios sea igual o superior a 200 millones de euros, la intensidad de la ayuda será el 25 % de los porcentajes indicados anteriormente.

La ayuda se pagará cuando el beneficiario presente la solicitud de pago correspondiente y una vez se compruebe que la operación se ha ejecutado totalmente y se ajusta a la solicitud aprobada o, en su caso, modificada. Para que la ayuda sea abonada debe acreditarse una inversión subvencionable equivalente de, al menos, un 60 % de la inicialmente aprobada.

01 Accesos Directos