x

¡¡¡ AVISO !!!

Cierre temporal del Castillo de Arévalo desde el día 13 de marzo hasta el 7 de junio y siempre teniendo en cuenta la evolución de la situación

+ información

  • logo magrama
    Friday 29/05/2020
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Friday 29/05/2020
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2015-2020
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2020

Medida de destilación de subproductos

La medida de destilación de subproductos persigue cumplir con obligación de eliminación de los subproductos obtenidos en territorio nacional tras la transformación de la uva de vinificación, en condiciones respetuosas con el medio  ambiente, y antes del final de la campaña vitícola en la que se obtuvieron, que abarca desde el 1 de agosto al 31 de julio del año siguiente.

El alcohol obtenido de la destilación de subproductos por el que se haya concedido la ayuda se utilizará exclusivamente con fines industriales o energéticos para evitar distorsiones de la libre competencia.

Solicitudes de ayuda

Las solicitudes de ayuda se presentarán ante  que el órgano competente de la comunidad autónoma en que se encuentre ubicada la instalación de destilación, y entre el 16 de octubre y el 20 de julio de cada campaña.

Las comunidades autónomas examinarán las solicitudes de ayuda verificando el cumplimiento de, entre otros requisitos, la admisibilidad del solicitante, de las solicitudes de ayuda, las pruebas de destilación, la relación de entregas de materias primas, la justificación de destino del alcohol obtenido y, en su caso, el pago al productor por el transporte de los subproductos a la destilería.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiaros de la ayuda los destiladores autorizados que transformen los subproductos de la vinificación obtenidos en territorio nacional. Las destilerías que deseen participar en este régimen deberán estar autorizadas por la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que estén radicadas las instalaciones de destilación.

Cuantía de la ayuda

El importe de la ayuda a pagar a los destiladores autorizados será, como máximo:

  • 1,100 EUR/hectogrado de alcohol obtenido a partir de orujos
  • 0,500 EUR/hectogrado de alcohol obtenido a partir de vino y lías

Como compensación a los gastos de transporte y recogida de subproductos, el destilador pagará al productor los siguientes importes, cuando este último demuestre haber soportado dichos gastos:

  • 0,571 EUR/hectogrado por los orujos entregados
  • 0,400 EUR/hectogrado por el vino y lías entregados

Cada campaña, y una vez se conozcan las cantidades efectivamente entregadas a la destilación por las que se solicita la ayuda, la cantidad de vino producido en la campaña vitícola de que se trate y el contenido alcohólico del mismo, así como el presupuesto asignado a la medida, se calculará la cuantía definitiva de la ayuda.

Cuando la cantidad de alcohol por la que se solicite ayuda en una campaña supere el 10% de la riqueza alcohólica del vino producido a nivel nacional, el Fondo Español de Garantía Agraria O.A. fijará un porcentaje de reducción de la ayuda que garantice que no se sobrepasa el volumen máximo de alcohol que puede recibir ayuda. Asimismo, si el importe de las ayudas solicitadas supera la disponibilidad presupuestaria de la medida, la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, establecerá un porcentaje de reducción.

Pago parcial de la ayuda y anticipos

Los destiladores podrán solicitar un pago parcial del 80 % de la ayuda por los volúmenes solicitados antes de que se conozca la cuantía definitiva de la ayuda de cada campaña, siempre que justifiquen que, en su caso, se ha efectuado el pago correspondiente al trasporte al productor, y que el alcohol obtenido se ha utilizado con fines energéticos o industriales, o que se ha desnaturalizado.

En caso de no disponer de los justificantes mencionados en el párrafo anterior, podrá solicitar un anticipo del 80% de la ayuda, siempre y cuando constituya una garantía igual al importe del anticipo solicitado. La garantía se liberará cuando presente los justificantes requeridos.

01 Accesos Directos