• logo magrama
    Tuesday 27/07/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    CONSULTA DE ASIGNACIÓN
    DE DERECHOS DE PAGO BÁSICO
  • logo magrama
    Tuesday 27/07/2021
    Fondo Español de Garantía Agraria O.A.
    PAC 2021-2023
    CAMPAÑA DE PUBLICIDAD 2021

Ayudas al almacenamiento privado

El Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios y por el que se derogan los Reglamentos (CEE) nº 922/72, (CEE) nº 234/79, (CE) nº 1037/2001 y (CE) nº 1234/2007, dispone en la Sección 3 del Capítulo I del Título I, que se podrán conceder ayudas para el almacenamiento privado de ciertos productos dentro de las medidas de intervención para regulación del mercado interior de la Unión, con el objetivo de equilibrar la oferta y estabilizar los precios.

El artículo 9 del Reglamento (UE) nº 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, determina que los productos que pueden recibir esta ayuda deben ser originarios de la Unión Europea; si proceden de cultivos, estos deberán haberse recolectado en la Unión, y si proceden de leche, esta deberá haberse producido en la Unión.

En el artículo 17 del citado reglamento se indican los productos admisibles para esta ayuda, que únicamente se pone en marcha, y previa decisión de la Comisión Europea, teniendo en cuenta:

  1. Los precios medios registrados en el mercado de la Unión, los umbrales de referencia y los costes de producción de los productos afectados; y/o
  2. La necesidad de responder de manera oportuna a una situación del mercado especialmente difícil o a una evolución económica que tenga un impacto negativo significativo en los márgenes del sector

Estos productos son los siguientes:

  • Azúcar blanco
  • Aceite de oliva
  • Fibra de lino
  • Carne fresca o refrigerada de animales de la especie bovina de ocho meses o más
  • Mantequilla producida a partir de nata obtenida directa y exclusivamente de leche de vaca
  • Queso, siempre que se beneficie de una denominación de origen protegida o de una indicación geográfica protegida y que se almacene más allá del período de maduración establecido en el pliego de condiciones del producto o del período de maduración que contribuya a aumentar el valor del queso
  • Leche desnatada en polvo elaborada con leche de vaca
  • Carne de porcino
  • Carne de ovino y caprino

En este marco jurídico, se adoptaron los siguientes actos:

Reglamento Delegado (UE) 2016/1238 de la Comisión, de 18 de mayo de 2016, que completa el Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la intervención pública y la ayuda para el almacenamiento privado.

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1240 de la Comisión, de 18 de mayo de 2016, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que atañe a la intervención pública y a la ayuda para el almacenamiento privado.

 

En los últimos años se han llevado a cabo los siguientes almacenamientos privados de productos:

.

2020: LECHE DESNATADA EN POLVO, MANTEQUILLA, QUESO, CARNE DE BOVINO, CARNE DE OVINO Y CAPRINO

En 2020, la situación provocada por la crisis sanitaria de la COVID-19, condujo a la Comisión Europea a adoptar un conjunto de medidas con el objetivo de poner en marcha el almacenamiento privado de determinados productos, de forma que se permitiese la retirada del mercado de ciertas cantidades para así de aliviar al sector productor. Los productos que se almacenaron fueron:

  • Leche desnatada en polvo
  • Mantequilla
  • Queso
  • Carne fresca o refrigerada de animales de la especie bovina de ocho meses o más
  • Carne de ovino y caprino

El almacenamiento de todos estos productos finalizó durante 2020.

Para cada uno de los productos, que tienen sus particularidades de almacenamiento concretas, se publicaron los correspondientes reglamentos:

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/598 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se concede una ayuda al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/597 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se concede una ayuda al almacenamiento privado de mantequilla y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Reglamento Delegado (UE) 2020/591 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se abre, con carácter temporal y excepcional, un régimen de ayuda al almacenamiento privado de determinados quesos y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/596 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se concede una ayuda para el almacenamiento privado de carne fresca o refrigerada de animales de la especie bovina de ocho meses o más y por el que se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Reglamento de Ejecución (UE) 2020/595 de la Comisión de 30 de abril de 2020 por el que se concede una ayuda para el almacenamiento privado de carne de ovino y caprino y por el que se fija por anticipado el importe de la ayuda.

 

Circulares de coordinación:

Circular de Coordinación 8/2020. Procedimiento de Concesión de Ayudas al Almacenamiento Privado de leche desnatada en polvo

Circular de Coordinación 9/2020. Procedimiento de Concesión de Ayudas al Almacenamiento Privado de mantequilla

Circular de Coordinación 10/2020. Procedimiento de Concesión de Ayudas al Almacenamiento Privado de determinados quesos

Circular de Coordinación 6/2020. Procedimiento de Concesión de Ayudas al Almacenamiento Privado de carne de bovino

Circular de Coordinación 7/2020. Procedimiento de concesión de Ayudas al Almacenamiento Privado de carne de ovino y caprino

 

Informes sobre almacenamiento de productos de 2020

Informe de datos de almacenamiento privado de productos cárnicos

Informe de datos de almacenamiento privado de productos lácteos

Informe de situación de los procedimientos de almacenamiento privado

2019: ACEITE DE OLIVA

 

La alta disponibilidad de aceite de oliva en el mercado comunitario provocada por un nivel de existencias iniciales excepcionalmente elevadas, unida a las incertidumbres del comercio exterior y a los bajos precios, llevó a que la Comisión Europea adoptase en 2019 el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1882 de la Comisión, de 8 de noviembre de 2019, por el que se inician procedimientos de licitación en relación con el importe de la ayuda para el almacenamiento privado de aceite de oliva.

Dicho reglamento estableció cuatro subperiodos para la presentación de ofertas para el almacenamiento privado de aceite de oliva y, a su vez,  determinó:

  • Una cantidad mínima para cada oferta de 50 toneladas
  • Un periodo de 180 días de almacenamiento privado
  • Las diferentes categorías de aceite que se podían almacenar: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva lampante.

Para cada uno de los cuatro subperiodos se publicó el correspondiente reglamento de ejecución de la Comisión mediante el que se fijaba, para cada categoría de aceite, el importe máximo de la ayuda por tonelada y día.

Circular de coordinación 33/2019. Procedimiento de concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva.  (Licitación a partir del 21/11/2019)

Informe resumen de los 4 subperiodos-datos UE

 

2016: CARNE DE PORCINO

A lo largo de 2014 y 2015 el mercado del sector porcino de la Unión se deterioró debido a las características específicas del mismo, al aumento de la producción en la Unión y a la disminución de las exportaciones por la pérdida de Rusia como mercado de exportación. En consecuencia, los precios medios registrados en el mercado de la Unión desde mediados de agosto de 2015 fueron inferiores al umbral de referencia establecido en el artículo 7, apartado 1, letra f), del Reglamento (UE) nº 1308/2013, y por ello un efecto negativo considerable en los márgenes del sector porcino, por lo que se decidió establecer una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino.

En este marco jurídico, se adoptaron los siguientes actos:

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/2334 de la Comisión, de 14 de diciembre de 2015, por el que se abre el almacenamiento privado de carne de porcino y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Anuncio de concesión de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino (a partir del 04/01/2016)

Respuesta de la Comisión de 15/01/2016 en relación a la consulta remitida sobre la admisibilidad de determinadas piezas en el marco de la ayuda al almacenamiento de carne de porcino abierta por Reglamento de ejecución (UE) 2015/2334 de 14 de diciembre de 2015:

 

2015: CARNE DE PORCINO

Desde 2014 el mercado del sector porcino de la Unión se deterioró debido a las características específicas del mismo, al aumento de la producción en la Unión y a la disminución de las exportaciones por la pérdida de Rusia como mercado de exportación. En consecuencia, los precios medios registrados en el mercado de la Unión durante más de 18 semanas consecutivas fueron inferiores al umbral de referencia establecido en el artículo 7, apartado 1, letra f), del Reglamento (UE) nº 1308/2013, y por ello un efecto negativo considerable en los márgenes del sector porcino, por lo que se decidió establecer una ayuda al almacenamiento privado de carne de porcino.

En este marco jurídico, se adoptaron los siguientes actos:

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/360 de la Comisión, de 5 de marzo de 2015, por el que se abre el almacenamiento privado de carne de porcino y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Anuncio de concesión de ayudas al almacenamiento privado de carne de porcino (a partir del 09/03/2015)

 

 

2014-2015: LECHE DESNATADA EN POLVO, MANTEQUILLA Y QUESO

El 7 de agosto de 2014 el Gobierno ruso prohibió las importaciones de determinados productos de la Unión a Rusia, entre ellos los productos lácteos. La evolución de los precios y de las existencias reflejaba una situación de mercado especialmente difícil, por lo que se decidió conceder una ayuda al almacenamiento privado de determinados productos lácteos:

  • Leche desnatada en polvo
  • Mantequilla
  • Queso (no se presentaron solicitudes en España).

En este marco jurídico, se adoptaron los siguientes actos:

Reglamento de Ejecución (UE) 948/2014 de la Comisión de 4 de septiembre de 2014 por el que se abre el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1851 que modifica el Reglamento de Ejecución (UE) nº 948/2014 en lo que atañe al período de almacenamiento contractual y al importe de la ayuda que debe concederse para el almacenamiento privado de leche desnatada en polvo.

Reglamento de Ejecución (UE) 947/2014 de la Comisión, de 4 de septiembre de 2014, por el que se abre el almacenamiento privado de mantequilla y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Reglamento Delegado (UE) 2015/1852 de la Comisión, de 15 de octubre de 2015, por el que se abre, con carácter temporal y excepcional, un régimen de ayuda al almacenamiento privado de determinados quesos y se fija por anticipado el importe de la ayuda.

Anuncios de concesión de ayudas

Anuncio de concesión de ayudas al almacenamiento privado de leche desnatada en polvo (a partir del 8/09/2014)

Anuncio de concesión de ayudas al almacenamiento privado de mantequilla (a partir del 8/09/2014)

Anuncio de concesión de ayudas al almacenamiento privado de quesos (a partir del 10/09/2014)

En el caso del queso, puesto que en España finalmente no se presentaron solicitudes, los cupos inicialmente asignados se reasignaron a Irlanda, Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Finlandia, Suecia y Reino Unido, a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/225 de la Comisión, de 17 de febrero de 2016 que fija el volumen máximo de producto por Estado miembro y el plazo de presentación de solicitudes de ayuda excepcional al almacenamiento privado para las cantidades de determinados quesos que quedaron sin utilizar con respecto a las fijadas en el Reglamento (UE) 2015/1852.

 

Fecha de actualización de la página: 28/05/2021

01 Accesos Directos